martes, octubre 26, 2021
spot_img
InicioColumnas#ApuntesEconómicos El funcionamiento de la política monetaria

#ApuntesEconómicos El funcionamiento de la política monetaria

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

La actividad economía está sujeta a las dos variables de la política economía: la política fiscal y la política monetaria.

Sabemos que la política fiscal, manejada en su mayoría por la SHCP, dictamina el quehacer económico mediante tres herramientas: el ingreso, el gasto y la deuda pública.

Y, por otro lado, tenemos a la política monetaria, manejada íntegramente por el Banco de México, el cual se vale de tres herramientas:

• El coeficiente de reserva.

• La tasa de descuento.

• Operaciones de mercado abierto.

El coeficiente de reserva.

O encaje legal, a grandes rasgos significa cuanto deben de tener de reservas los bancos para sus operaciones.

Para aumentar las reservas disminuyen los préstamos, lo que disminuye el dinero en circulación. Para disminuir las reservas aumentan los préstamos, lo que aumenta el dinero en circulación.

El banco central establece cuánto es lo mínimo que puede tener de reserva los bancos.

Tasa de descuento.

Es la tasa a la que presta el banco central a los bancos comerciales. El interés real es el interés nominal menos la inflación esperada.

Operaciones de mercado abierto.

Es la compraventa de valores gubernamentales que realiza el Banco de México. Cuando el banco central compra valores en una operación de mercado abierto, las reservas de los bancos aumentan sus préstamos, y la cantidad de dinero aumenta.

Las operaciones de mercado abierto se usan con más frecuencia que los otros dos instrumentos y su operación es la más compleja. Para entender cómo funciona una operación de mercado abierto es necesario ver cómo cambian las reservas del sistema bancario, mediante la compra de valores.

Con estas tres herramientas, si bien son integrales, podemos ver que dos, son las usadas, y son la tasa de descuento y las operaciones de mercado abierto.

Bajo el objetivo que se persigue sobre el análisis del efecto que tiene la política monetaria en las crisis, estamos en el punto medular del monetarismo, con lo cual en un escenario particular como el de México y la suma de una variable singular que es la pandemia, presentan un escenario único para la ejemplificación de los resultados de la aplicación de política monetaria, si su efecto es para contener la crisis o es catalizador del desarrollo.

Por lo cual de manera general podemos identificar ciertos aspectos para el análisis del enfoque monetario.

• El ciclo económico.

• Tasas de interés.

• La demanda de dinero.

• Multiplicador monetario.

• Teoría cuantitativa del dinero.

• Modelo IS-LM.

• Efecto fisher.

De acuerdo con David Romer en su libro de Macroeconomía avanzada, se utiliza la política monetaria más que la fiscal para lograr la estabilidad en la economía a corto plazo.

La política monetaria es a menudo responsable de la existencia de altas tasas de inflación, mientras que la política fiscal genera déficit presupuestarios, si bien es cierto esto, también es sumamente notorio como en la década de los setenta lo experimentamos, donde las crisis inflacionarias y sobre todo de estanflación tenían su origen en las políticas fiscales expansionistas, y su control provino precisamente del manejo de políticas monetarias contractivas, como las puestas por Paul Volcker.

A corto plazo algunas de las causas de la inflación son “El aumento del nivel de precios ocasionando un incremento en la masa monetaria de una elevación en los tipos de interés, de una disminución de la producción o una reducción de la demanda de dinero.

Mientras que a largo plazo obedece al crecimiento de la masa monetaria.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments