lunes, octubre 18, 2021
spot_img
InicioColumnas#ApuntesEconómicos Tasas de interés, su función en la economía y qué significa...

#ApuntesEconómicos Tasas de interés, su función en la economía y qué significa el aumento de los 25 puntos base

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Las tasas de interés han sido históricamente el instrumento más satanizado en la actividad económica, ya que mediante su aplicación se multiplica el dinero. En teoría económica, podemos verlo con la teoría del multiplicador del dinero, la cual establece que, ante un depósito bancario, este recurso se utiliza para prestarse a un tercero, al primero se le otorga un beneficio por su ahorro, una tasa de interés pasiva. Mientras que al que le prestan el dinero, se le cobra una tasa por ese dinero que le otorgan, siendo esta una tasa de interés activa, generando así ingresos para el banco, realizándose así la multiplicación del dinero.

La tasa de interés está compuesta por dos factores, la TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio) la cual es el costo que pone el Banco de México al dinero, es decir qué tan caro les resulta a las instituciones financieras el dinero tanto para dar créditos, como para solicitarlos.

Hay diferentes tipos de tasas de interés, utilizadas en diversas circunstancias, entre las cuales destacan:

  • Tasa de neutralidad económica, dividida en nominal y real, busca el equilibrio entre la inflación objetivo e inflación real con las variables como empleo, PIB, nivel de salarios, etcétera.

 

  • Tasa de interés interbancario de equilibrio, que busca el equilibrio para el desarrollo de las operaciones de crédito entre instituciones bancarias.

 

  • La tasa de referencia interbancaria, que es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México.

Con cada una de estas tiene una aplicación en el costo del dinero en los diferentes escenarios económicos, buscando el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano.

Derivado de la acción de política monetaria que emprendió el Banco de México, en esta semana se aumentó en 25 puntos base la tasa de interés, quedando en 4.25%, pero ¿qué significa esto? y ¿por qué se dio el aumento?

En primer lugar, el aumento obedece a la inercia alcista de la inflación, ya que está por arriba de lo estimado, eso quiere decir que los precios aumentaron más de lo que estaba previsto, y al estar las tasas de interés bajas, significa que es más barato el dinero, por lo cual se tenía que subir las tasas, para que así sea más caro el dinero y esto provoque menos flujo económico deteniendo el alza en los precios.

Por otro lado, el hecho de que haya subido la tasa de interés no significa que se venga un periodo alcista perteneciente al ciclo económico, lo que se traduciría en que empezaría a ser más caros los créditos en las diferentes ramas del sistema financiero.

Esta alza obedece a la inercia propia de la inflación presente, bajo el supuesto de una neutralidad monetaria a corto plazo, o dicho de otra forma, se busca parar el que sigan aumentando los precios de todos los productos, haciendo un poco más  caros los créditos, pero dejándolos a un nivel lo suficientemente atractivos para que se utilicen en la formación de actividades productivas, dando oportunidad de seguir recuperando la economía mediante más trabajo, mejore ingresos, y mayor flujo económico, que en principio era la intención de Banxico al modificar las tasas.

Todo esto con el simple manejo de unas tasas de interés.

Como dato, en promedio por cada 25 puntos base que se aumente o se reduzca, se traduce en un aumento o disminución de hasta un 2% en algunos sectores como el automovilístico, lo cual es significativo, ya que la economía mexicana, tiene un fuerte vínculo con este sector.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments