Ceneval certificó a estudiantes UV en liderazgo avanzado 

Autoridades de la UV, Samsung México, Ceneval, la UdeM y el ITVER con la generación 2025 del programa Samsung Innovation Campus
  • Un total de 57 universitarios de las regiones Veracruz, Xalapa y Poza Rica-Tuxpan participaron en el programa Samsung Innovation Campus 2025 
  • Son los primeros en obtener la microcredencial “Ceneval Certifica” en liderazgo avanzado 
  • Se trata de un beneficio para la empleabilidad y el desarrollo académico de los futuros profesionistas 

Shuguey Enríquez Ambell  / Fotos: Aracely Hernández Rodríguez 

Boca del Río, Ver.- Un total de 57 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y 11 del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVER) obtuvieron una certificación digital en liderazgo avanzado, tras concluir su participación en el programa Samsung Innovation Campus (SIC) 2025, cuya sede fue la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la región Veracruz. 

El SIC es una iniciativa mundial impulsada por la empresa Samsung Electronics, enfocada en jóvenes universitarios de instituciones públicas para fortalecer habilidades blandas y tecnológicas, con el fin de incrementar sus oportunidades de empleabilidad. 

El programa aborda temas de inteligencia artificial (IA) y habilidades de liderazgo, y cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Monterrey (UdeM), en colaboración con distintas instituciones de educación superior (IES), entre ellas la UV, la cual es sede presencial de la zona Centro-Este. 

Estudiantes de la UV y el ITVER se certificaron en habilidades de liderazgo

Cabe resaltar que los egresados del SIC 2025 fueron los primeros en recibir la microcredencial “Ceneval Certifica” en liderazgo avanzado, la cual es una certificación digital emitida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

La ceremonia de egreso se realizó en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Mocambo, donde integrantes de la generación 2025 recibieron constancias de egreso. 

En representación del rector Martín Aguilar Sánchez, la secretaria Académica regional, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, dio la bienvenida y expresó: “En su compromiso con la transformación integral hacia la excelencia, la UV reconoce la colaboración con la iniciativa privada y otras IES como una vía fundamental para fortalecer las habilidades de mujeres y hombres jóvenes”. 

La funcionaria remarcó que 13 mujeres forman parte de esta generación del SIC y que este programa va más allá, “pues también está apoyando a nuestros estudiantes migrantes internos, quienes provienen de comunidades en donde a veces parece que no hay una expectativa mayor”. 

futuras ingenieras forman parte de esta generación

Finalmente, agradeció a Samsung Electronics México, a la UdeM y al Ceneval por elegir a la UV y a la FIEE como sede de esta iniciativa: “Esta es una casa para todos. Su presencia aquí refuerza la vocación de nuestra región Veracruz como un nodo de innovación y vinculación”. 

En su oportunidad, Ana Paula Robles Sahagún, directora de Vinculación Institucional y Asuntos Públicos del Ceneval, destacó la importancia de que jóvenes universitarios cuenten con habilidades y conocimientos de inteligencia artificial (IA) y habilidades blandas. 

Al referirse a la microcredencial “Ceneval Certifica” de liderazgo avanzado, dijo que a través de ella se reconocen y validan capacidades específicas como análisis, autoconocimiento, comprensión, manejo de conflictos, comunicación eficaz, planeación, conducción de equipos, visión estratégica y gestión de metas. 

Alexa Francisco y Olimpia Moctezuma, egresadas del SIC 2025

“Son aspectos que no sólo se aprenden, sino que se ponen en práctica y esta es una de las grandes aportaciones de las microcredenciales: demostrar lo que sabemos en el contexto social, académico y laboral; es decir, convertir las habilidades en evidencia concreta”, explicó Robles Sahagún. 

Una ventaja adicional de las microcredenciales, detalló la funcionaria, es que se pueden agregar al wallet (cartera) digital y a la constancia de situación profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública: “Es un avance de cara a la empleabilidad, los jóvenes van a poder demostrar que son líderes”, concluyó. 

A su vez, Lorena de Lima, Gerente Senior de Responsabilidad Social de Samsung Electronics México, dijo a los jóvenes que “no solo se llevan conocimientos en IA y habilidades en liderazgo, sino la certeza de que el talento, cuando se combina con la disciplina y se tiene un buen propósito, puede cambiar destinos”. 

“Como sede del SIC 2025, la UV demostró su compromiso con la transformación y la excelencia”: Claudia Beatriz Enríquez Hernández

Experiencia estudiantil 

A nombre de la generación 2025 del programa SIC, las estudiantes Alexa Francisco Campos y Olimpia de los Ángeles Moctezuma Juan agradecieron a la UV, Samsung Electronics México, el Ceneval y la UdeM por acercar esta iniciativa a la comunidad universitaria. 

Alexa Francisco, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, adscrita a la FIEE, compartió: “Vengo de un ejido muy pequeño, donde la vida gira en torno a la agricultura y la ganadería y muchas veces las oportunidades parecen lejanas; entonces, crecer profesionalmente implica salir de lo conocido, superar el miedo y empezar a sentirnos capaces. 

”Quiero agradecer a Samsung Innovation Campus por brindarnos becas a las y los jóvenes veracruzanos. Oportunidades de este tipo nos impulsan a desarrollar y crear nuevas tecnologías que impacten en el México de hoy, demostrando que no importa de qué rincón vengamos, pues tenemos el talento para transformar el futuro”, concluyó. 

Por su parte, Olimpia Moctezuma, de la Licenciatura en Ingeniería Informática de la FIEE, habló del proyecto desarrollado por su equipo en el SIC: “Es un modelo de IA para analizar radiografías de tórax, con la finalidad de implementar una herramienta de apoyo para médicos especialistas”. 

La universitaria recalcó los conocimientos adquiridos en cuanto a liderazgo: “En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, considero importante dedicar tiempo a desarrollar nuestras habilidades blandas para mejorar nuestras relaciones, actuar con seguridad y comunicar nuestras ideas. 

Finalmente, agradeció a las autoridades de las instancias involucradas y felicitó a sus colegas, “sobre todo a mis compañeras, porque la ciencia y la tecnología avanza también gracias a nosotras las mujeres”. 

Ana Paula Robles Sahagún destacó las ventajas de la microcredencial “Ceneval Certifica”

SIC 2025 

A nivel nacional, la edición 2025 del SIC se impartió de manera presencial e híbrida en las sedes de Veracruz, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, a cargo de especialistas en tecnología y habilidades blandas, explicó a Universo Rosa María Woo García, académica de la FIEE y Aliada UV-Samsung-UdeM. 

El programa tuvo una duración de 150 horas, de las cuales 130 se dedicaron a temas de IA y 20 al desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales, detalló Woo García; agregó que, de los 68 participantes, 57 son estudiantes de las regiones Veracruz, Xalapa y Poza Rica-Tuxpan de la UV y 11 más del ITVER. 

Cabe mencionar que a la ceremonia de egreso también acudieron David Amaya Canales, gerente de Vinculación de la UdeM; María Guadalupe Aguilar Uscanga, subdirectora Académica del ITVER, y por parte de la UV: Mario Antonio Peña Meza, coordinador regional de Desarrollo Institucional, y Luis Héctor Porragas Beltrán, director de la FIEE.

Lorena de Lima, gerente senior de Responsabilidad Social de Samsung México

Deja un comentario