Especialista advierte sobre descuido de la formación humana y social

Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas dictó ponencia dentro del FIIES 2022
  • Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas participó en el 3er Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES 2022)
  • Es fundador de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación
  • Dictó ponencia sobre fundamentos y estrategias curriculares para una educación preventiva e inclusiva

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: (1) Facebook Cendhiu; (2) Omar Portilla Palacios 

24/11/2022, Xalapa, Ver.- Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas, creador y director de la propuesta Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora (EEPT) para América Latina, posicionada actualmente en 27 países, advirtió sobre la falta de una formación humana y social importante para el desarrollo de una educación superior preventiva e inclusiva. 

Esto, dentro de su participación en el 3er Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior (FIIES 2022), organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI). 

En el marco del foro realizado los días 23 y 24 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión al resto de las cinco regiones universitarias, el miembro fundador de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación dictó la ponencia “Pedagogía del cuidado: fundamentos y estrategias curriculares para una educación preventiva e inclusiva”. 

En la conferencia –moderada por Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía– del encuentro que reúne a especialistas de Colombia, Ecuador, España, Argentina y México, Iafrancesco Villegas compartió algunos fundamentos y estrategias para una educación superior preventiva e inclusiva, tal y como lo propone la tercera edición del FIIES 2022. 

Se trata de un proyecto de formación integral con nuevos aprendizajes que busca favorecer los procesos de inclusión en las universidades. 

Dio a conocer la existencia de dos tipos de aprendizajes: uno para la formación humana y social; y otro, para lo académico, laboral y profesional. 

El primero va de la mano con la formación de la paz, la vida y la convivencia, donde muchos países latinoamericanos, entre ellos Colombia, tienen muchas complejidades. 

La propuesta en mención considera ciertos aprendizajes para la formación humana y social, que permita llegar a ser, sentir, actuar, vivir y convivir. 

Sin embargo, las competencias se han centrado especialmente en el desarrollo sostenible y sustentable para la búsqueda del éxito de la educación, pero se ha descuidado el sector humano y social. 

Giovanni Iafrancesco comentó que los cinco aprendizajes citados son de la mano izquierda porque salen del corazón, sinónimo de ternura y cariño. Por ello es importante reflexionar sobre cómo formar a una persona para estos aprendizajes, o permitir ponernos como seres humanos al servicio de los demás. 

“Ver a las personas como son y encontrar estrategias para llevarlos de lo que son a lo que pueden llegar a ser, descubriendo sus talentos, potencialidades, expectativas, intereses y motivaciones particulares. 

”Hoy en día nos preguntamos cómo formar personas nuevas que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir sin saber qué pasará en el futuro.” 

Concluyó que, con base en estos aprendizajes, se podrán desarrollar competencias antropológicas, afectivas, éticas, morales, axiológicas, espirituales, sociales y ciudadanas. 

En la USBI, comunidad universitaria escuchó la primera conferencia a cargo de Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas

Deja un comentario