Presidente encabeza entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021 durante la conferencia de prensa matutina, donde destacó que la labor creativa beneficia al pueblo e impulsa el desarrollo de la nación.

“De nuevo y siempre, felicidades, recordando a los que se nos adelantaron y que han aportado tanto en bien de México”, expresó.

En representación de las personas distinguidas con este galardón, el poeta Óscar Mario Oliva Ruiz mencionó que el arte y la cultura en constante movimiento contribuyen al progreso humano.

“Como seres humanos necesitamos renovarnos una y otra vez en nuestros trabajos diarios, totalmente integrados al proceso de transmisión de la cultura y el arte con todo lo que representa este salto formidable de la ciencia y los medios electrónicos que estamos viviendo”, señaló.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acompañó al jefe del Ejecutivo en la entrega de los reconocimientos correspondientes a 2020 y 2021.

Los galardonados en 2020 son:

  • I. Lingüística y Literatura
    Jesús Adolfo Castañón Morán
  • II. Bellas Artes
    Manuel de Jesús Hernández
  • III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
    Alfredo López Austin (Finado). Recibió su esposa Martha Rosario Luján Pedruza
  • IV. Artes y Tradiciones Populares
    Mario Agustín Gaspar Rodríguez

Reconocimiento especial por Cinematografía
Bertha Cecilia Navarro y Solares

Los premiados 2021 son:

  • I. Lingüística y Literatura
    Óscar Mario Oliva Ruiz
  • II. Bellas Artes
    Sergio Ismael Cárdenas Tamez
  • III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía
    Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón
  • IV. Artes y Tradiciones Populares

El colectivo Taller Leñateros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, conformado por las maestras María Méndez Pérez Maruch, Alicia Hernández Gómez, María López Hernández, Antonia Moshan Culej, Petrona Hernández Jiménez, Sebastiana Jiménez López, así como los maestros Miguel Gómez Pale y Javier Silverio Balderas Castillo.

En un segundo momento, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

El ingeniero José Alfonso Domínguez Gil agradeció al presidente López Obrador por escuchar y apoyar al gremio de ingenieros.

“Somos realizadores, transformamos las ideas en acción y las acciones en obras, productos, equipos y demás implementos que benefician a la sociedad. (…) Es nuestra convicción y obligación trabajar en conjunto con todas las autoridades, apoyarlos con la experiencia, conocimiento y compromiso de la ingeniería organizada para lograr un mejor México para todos”, abundó.

Las asociaciones y representantes acreedores al premio son:

  • Sociedad Geológica Mexicana, AC
    Ricardo Barragán Manzo
  • Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas
    Lilia Coronel Zamora
  • Colegio de Ingenieros Militares “Teniente de Ingenieros Juan de la Barrera”
    José Luis Galarza Portugués
  • Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Ricardo Jesús Morales Salazar
  • Colegio de Ingenieros Civiles de México
    Jorge Serra Moreno

Deja un comentario