Anuncia IVEC el inicio de la Segunda etapa de trabajos de rehabilitación de dos monumentos históricos en Teocelo y Coacoatzintla

En la fecha en que se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura federal, a través del programa FOREMOBA, en significativos eventos dieron inicio a los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación de dos monumentos históricos del patrimonio veracruzano: la Capilla de San José, ubicada en Paxtepec, municipio de Coacoatzintla, y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Texín, localidad del  municipio de Teocelo.

Los trabajos de restauración de estos monumentos históricos se iniciaron en el año 2011, cuando los proyectos resultaron beneficiados en la convocatoria que emite cada año el Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de propiedad federal (FOREMOBA); sin embargo, dichas intervenciones quedaron inconclusas. Es en esta administración que el IVEC gestionó la autorización para la conclusión de dichas obras ante la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal y, por parte de la administración estatal, ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz. De esta forma, con la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inició el día de ayer una segunda etapa de trabajos de rehabilitación.

En la Capilla de San José, en Paxtepec, Coacoatzintla, se comenzará la liberación del material de relleno que se encuentra a un lado del edificio con el objetivo de eliminar el empuje que este terreno ejerce sobre los contrafuertes del monumento histórico, así como la consolidación de grietas y oquedades que presenta el inmueble y la impermeabilización de la cubierta.

En la Capilla del Sagrado Corazón, localizada en Texín, Teocelo, se atenderá la consolidación de grietas y oquedades, la pintura en interiores y fachada, y la colocación de piso en presbiterio y atrio. En cubierta se contempla el sellado de filtraciones pluviales, en portada y sacristía. En estas actividades destaca la activa participación de los ayuntamientos, aportando la mano de obra, y los habitantes de las comunidades, quienes  también contribuirán con faenas.

La Capilla de San José Paxtepec es uno de los más importantes monumentos históricos del estado, pues es quizá de los primeros templos construidos por los franciscanos en la Nueva España durante el siglo XVI, entre 1555 y 1557, bajo las órdenes de Fray Buenaventura de Fuenlabrada. Tras el transcurrir de los siglos se conserva casi íntegramente: el edificio actual consta de una sola nave sin crucero, en la que destaca su cruz atrial y un magnífico retablo tipo barroco con algunos restos de su pintura original aún visibles.

La Capilla del Sagrado Corazón, en la localidad de Texín, Teocelo, conformada de una sola nave sin crucero, es un inmueble de finales del siglo XIX que conserva su característica cruz atrial y su campana original, que data aproximadamente del año 1890.

Las acciones de rehabilitación que se han emprendido contribuyen a la puesta en valor del patrimonio cultural, promoviendo el sentido de apropiación e importancia de los bienes heredados, así como reforzando procesos de identidad cultural entre los pobladores y beneficiarios. Es tarea del IVEC coadyuvar en la recuperación y restauración del patrimonio histórico y artístico, puesto que la rehabilitación de edificios y monumentos históricos constituye un importante beneficio para la sociedad en general.

Con estos objetivos, el miércoles 16 de noviembre, fecha significativa para el patrimonio, se reiniciaron estos trabajos en el marco de una ceremonia protocolaria que tuvo lugar en cada sitio, contando con la presencia de la Arq. Julia Laura Quintero Pérez, directora del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; de Sergio Rosete Xotlanihua, subdirector de Artes y Patrimonio y Ericka Ortiz Pucheta, jefa del Departamento de Patrimonio, ambos del IVEC; los presidentes municipales de Teocelo y Coacoatzintla, Ver., Isaac Anell Reyes y José R. Durán Méndez, respectivamente; así como integrantes de los Comités Parroquiales y vecinos de las localidades de Paxtepec y Texín, en un acto colectivo de participación comunitaria. También estuvo presente el arquitecto Jorge Pérez Quintos, especialista en restauración de monumentos, quien estará a cargo de los trabajos.

Partiendo del postulado de que la cultura es un motor de transformación que genera desarrollo social y económico, se ha buscado la participación ciudadana, propiciando la inserción de los pobladores en el trabajo colectivo a favor de un bien común mediante acciones coordinadas con los representantes de la comunidad, la sociedad civil, la autoridad municipal y las autoridades eclesiásticas, de tal manera que tanto las responsabilidades como los resultados generados durante los procesos sean compartidos. Durante esta etapa se reafirma también el compromiso de las instituciones por seguir coadyuvando al proceso de recuperación de los bienes y elementos patrimoniales de la entidad, en beneficio de las y los veracruzanos.

Consulta la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario