Cinematografía UV dedicará ciclo al cine chileno

  • Del 3 al 10 de septiembre en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa
  • Hermanados con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se exhibirán seis películas y un documental, la entrada es gratuita

Paola Cortés Pérez (Universo)

Foto: Cortesía FILU

30/08/2022, Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el ciclo de cine Presencia del cine chileno en la FILU.

La sede será el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa, del 3 al 10 de septiembre y las funciones serán a partir de las 18:00 horas.

Para el sábado 3 está programado el filme La frontera (Chile-España, 1991), de Ricardo Larraín, con una duración de 115 minutos. Intérpretes: Patricio Contreras, Gloria Laso, Alfonso Venegas, Sergio Schmied.

Durante los últimos años de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio país. Llega a la zona de La Frontera, límite histórico entre los indios mapuches y la colonización española, donde descubrirá una nueva dimensión de la vida, que lo hará atravesar sus propias fronteras interiores.

El domingo 4 será Machuca (Chile, 2004, 120 minutos), escrita y dirigida por Andrés Wood. La película inspirada en la novela Tres años para nacer-Historia de un verdadero machuca, escrita por el poeta y novelista chileno Eledín Parraguez.

La historia transcurre en Santiago, en 1973, en días previos al golpe militar, y tiene como base un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George’s College (Saint Patrick’s College en la película).

El lunes 5 toca el turno a Nostalgia de la luz (Chile, 2010), bajo la dirección del documentalista Patricio Guzmán. A lo largo de 90 minutos, el documental describe y narra el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura; en contraposición, un grupo de mujeres, familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, buscan los restos de sus seres queridos.

El martes 6 se proyectará La nana (Chile, 2009), bajo la dirección de Sebastián Silva y Pedro Peirano, y fotografía de Sergio Armstrong. Cuenta la historia de Raquel, una amargada e introvertida nana (así se denomina a las empleadas domésticas) de la casa de los Valdés, con quienes ha trabajado por 23 años; ve peligrar su puesto cuando éstos contratan a una nueva empleada para que le ayude durante su convalecencia. Raquel se dedica a hacerle la vida imposible a las nuevas nanas.

El miércoles 7 se exhibirá Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011), de Andrés Wood. El reparto está integrado por: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín y Vanesa González.

La película se basa en la biografía de Violeta Parra, escrita por su hijo Ángel Parra; no sigue una línea cronológica directa, y se sitúa en distintos escenarios de la época de la artista chilena.

El jueves 8 se proyectará Gloria (Chile-España, 2013), de Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Maza. En 110 minutos relata la vida de una mujer que al cumplir 58 años entra a una nueva etapa y que busca el amor tras su separación.

Para el viernes 9 se presentará Xalapa, Ver., trabajo del historiador, escritor e investigador, Aurelio de los Reyes García Rojas, quien se ha especializado en la historia del cine de México; con los comentarios de Alejandro Schwartz y Miguel Ángel Pimentel, y la moderación de Elka Fediuk.

Finalmente, el sábado 10 se proyectará El club (Chile, 2015), de Pablo Larraín. La cinta es un drama centrado en un grupo de sacerdotes católicos criminales, a quienes la iglesia esconde en una casa de un remoto pueblo.

Deja un comentario