Diputado del PAN rechaza la “Ley Nahle”

37

Agencia SPI

Xalapa, Ver. 02 de Ago.- El diputado local panista, Miguel Hermida Copado, señaló que no se debe permitir que personas que no son veracruzanas aspiren gobernar el Estado.

En conferencia de prensa, lamentó que el gobernador Cuitláhuac García quiera imponer a su sucesor y para ello pretenda modificar la constitución para permitir que personas que n son veracruzanas puedan buscar la gubernatura.

Recordó que los requisitos para ser gobernador están consagrados en el artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y son muy claros: para ser Gobernador del Estado se requiere, primero, antes que nada, ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos.

Y es que el Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado de Veracruz presentó una propuesta para reformar la Constitución local que, de aprobarse, reconocería como veracruzanos a aquellas personas que no nacieron en el estado pero que llevan viviendo al menos cinco años.

La propuesta legal, la cual debe ser aprobada en dos periodos ordinarios, fue considerada por analistas y opositores como una reforma para permitir que la actual secretaria de Energía, Rocío Nalhe, originaria de Zacatecas, pueda buscar la gubernatura en el 2024. Incluso fue llamada la “Ley Nalhe”.

El legislador dijo que como se está ante un régimen autoritario, han decidido pasar por encima de la Ley y también por encima de los veracruzanos, echando a andar la maquinaria legislativa, que se ha convertido en siervo y cómplice del gobierno estatal.

“No existe en Veracruz la separación de poderes y lo inmoral lo han transformado en algo cotidiano: si la Ley no beneficia a los intereses del régimen, entonces se cambia la Ley, no importa que la reforma sea de la Constitución, no importa que la reforma vaya en contra de la Constitución y de los propios veracruzanos”, manifestó el diputado Hermida.

Además, señala que lo que es todavía peor es que esta maquinaria legislativa sólo la echan a andar para saciar intereses o caprichos del régimen o para calmar las filias y fobias de sus funcionarios, pero nunca para aprobar leyes que urgen al desarrollo de Veracruz o que impacten de manera positiva en los veracruzanos.

Afirma que cuando se trata de legislar sobre asuntos que repercuten en la vida social de los habitantes, el Poder Legislativo congela las iniciativas y para muestra da a conocer las siguientes:

Es una prioridad para los veracruzanos la Creación del Fondo Educativo de Emergencia para escuelas, la aprobación de la Ampliación de acciones gubernamentales para prevenir y atender el cáncer cérvico-uterino y de próstata, y la Creación de Fiscalía Especializada para atender crímenes odio por orientación sexual, pero éstas llevan más de 8 meses congeladas.

Asimismo, es urgente la Creación del Fondo Solidario Educativo para las escuelas de Veracruz para mejorar la situación de las escuelas de todo el estado, y la Creación de acciones para asegurar el acceso a la educación en el medio rural de niñas, jóvenes y mujeres, pero éstas llevan entre 5 y 6 meses en la congeladora.

En cambio, para el régimen de MORENA es una prioridad la aprobación de la Reforma Constitucional para que la aspirante del régimen pueda contender a la gubernatura, y buscan que tan sólo en sólo 5 días sea aprobada; el proceso ilegal de expulsión del ahora ex Fiscal fue aprobado en menos de 24 horas y las Reformas para evitar la revocación de mandato del Gobernador Cuitláhuac García, aprobado en menos de 30 días.

“El Congreso del Estado con mayoría de MORENA ha puesto en vergüenza el nombre de Veracruz, transformándolo en una de las legislaturas más improductivas del país, pero como lo acabamos de evidenciar, sólo son improductivos cuando se tienen que poner a trabajar por el bien de los veracruzanos, pero cuando se trata de caprichos, ambiciones, filias y fobias del régimen de MORENA o del propio gobernador, entonces sí, resuelven hasta en horas”, señala.

 

Deja un comentario