jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioVeracruzVeracruz suma dos casos de Viruela Símica

Veracruz suma dos casos de Viruela Símica

Agencia SPI

Xalapa, Ver., 02 de Ago.- Hasta finales del mes de julio se han registrado en Veracruz un total de dos de Viruela símica y ningún deceso, según la Secretaría de Salud federal.

El Sistema Nacional y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, con datos al 23 de julio, informó que en México se tiene un total de 60 casos confirmados, de los cuales 59 casos se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.

Los estados fueron Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

La dependencia precisó que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las unidades de salud deberán informar a Secretaría de Salud federal de manera inmediata, así como la Jurisdicción Sanitaria local.

También deberán tomar muestras biológicas de las lesiones (pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

El diagnóstico confirmatorio por laboratorio únicamente se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); así como seguimiento de contactos por 21 días para identificación oportuna de signos.

Algunos de los signos son una o múltiples erupciones cutáneas o de mucosas, además de fiebre, mialgias, cefalea, linfadenopatías, astenia y artralgias, lumbalgia.

Asimismo, las autoridades de salud locales deberán implementar acciones de respuesta con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables (individuos inmunodeprimidos, niños, mujeres embarazadas) que pueden estar en riesgo de enfermedad grave de la viruela símica.

Esas acciones incluyen comunicación de riesgos dirigida y participación de la comunidad, detección de casos, aislamiento apoyado de casos y tratamiento, e identificación oportuna de complicaciones, rastreo de contactos.

No se limita a personas que son sexualmente activas, homosexuales, bisexuales o a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 1 de enero y hasta el 21 de julio de 2022, informó que se han acumulado 15 mil 328 casos confirmados y cinco defunciones (tres en Nigeria y dos en República Centroafricana) en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de la OMS.

La OMS determinó que el brote en varios países constituyó una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Por cuanto hace a una posible cura, existen dos vacunas que en el pasado se han empleado en el control de casos y contactos en Estados Unidos (ACAM2000 y JYNNEOS) para prevenir la viruela símica.

Sin embargo, los datos sugirieron que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, que podría oscilar alrededor del 85 por ciento.

Dada las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal, principalmente podría utilizarse en los contactos de personas enfermas que se haya expuesto por contacto directo con el caso en un periodo inferior a 3 días postexposición.

Finalmente, el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), discutirá en breve la pertinencia de la inclusión de la vacunación contra este padecimiento en la política pública de prevención y mitigación del daño a la salud atribuible a esta enfermedad, para la prevención y mitigación de los efectos.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments