Arzobispo de Xalapa visita a su amigo el Papa Francisco

73
  • “En el corazón de los mexicanos y de los veracruzanos, hay tres grandes amores, amor a Jesucristo, amor a María Santísima y amor al Papa”, le dijo en su reciente encuentro con el pontífice.

El 8 de diciembre de 2021, el Papa Francisco nombró arzobispo de Xalapa a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, la noticia trajo un gran gozo y alegría a todos los que integramos esta diócesis. Dios había escuchado nuestras oraciones y había suscitado al nuevo pastor de esta iglesia particular. Dos meses después, el 8 de febrero de 2022, el nuevo arzobispo tomó posesión recibiendo el báculo de manos del presidente del episcopado mexicano, el arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera, así lo informa el padre José Manuel Suazo Reyes.

El portavoz eclesial indica que “cinco meses después, luego de múltiples encuentros con sacerdotes, seminaristas, religiosas, agentes de pastoral, parroquias, grupos y movimientos eclesiales, luego de haber visitado muchos lugares y haber recorrido otros tantos kilómetros y encontrarse con diferentes rostros de gente veracruzana, el V arzobispo de Xalapa en su reciente visita a la ciudad eterna para recibir el Palio Arzobispal, tuvo además una audiencia privada con el Papa Francisco”.

“Este signo nos recuerda el encuentro entre Pablo y Pedro que nos cuenta el mismo apóstol en Gálatas 1, 18. “Al cabo de tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas…”. Moneñor Jorge Carlos fue a la Santa Sede para encontrarse con el Sucesor de Pedro”, expresa Suazo Reyes.

El coordinador de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa indica que monseñor Jorge Carlos Patrón visitó al obispo de Roma para expresarle personalmente su agradecimiento por la misión que le encomendó al nombrarlo arzobispo de Xalapa, el sucesor de Monseñor Hipólito Reyes Larios, hizo llegar al Santo Padre los rostros y el corazón de sus feligreses (sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles laicos), el cariño y la devoción que este pueblo tiene por Su Santidad”.

“En el corazón de los mexicanos y de los veracruzanos, hay tres grandes amores, amor a Jesucristo, amor a María Santísima y amor al Papa”. “Todos los días rezamos por usted” “lo reconocemos como sucesor de San Pedro y pedimos a Dios que le asista en su misión”, “he venido para reiterarle nuestra obediencia y comunión con el Papa”, dijo el arzobispo a su Santidad.

El Arzobispo de Xalapa habló también con el Papa de los 4 ejes que, desde su llegada a esta Iglesia particular, ha ido impulsando en su ministerio episcopal con los fieles laicos, sacerdotes y religiosas, a saber LA GRATITUD, LA SANTIDAD, LA UNIDAD Y LA ALEGRÍA MISIONERA.

GRATITUD. “Agradecemos a Dios las múltiples formas como cada día de nuestra vida, él nos abraza, cuida y ama a través de las obras y del testimonio de vida de muchas personas (sacerdotes, religiosas, fieles laicos) que acompañan a nuestros niños, jóvenes, ancianos y más necesitados en la salud, en la enfermedad, en el bienestar y las dificultades de la vida… creando espacios de oportunidades más justas y más evangélicas”. “Damos gracias a Dios por todas estas personas que viven en nuestra patria amando y sirviendo a los demás”. “Esta gratitud nos compromete a vivir en la esperanza aprendiendo del corazón del buen pastor”.

SANTIDAD. “Reconocemos que el llamado a la santidad es para todos los bautizados según la vocación específica, siendo buenos sacerdotes, religiosas y religiosos, y laicos comprometidos en las tareas que el mundo nos exige”. “La santidad nos mueve a mantener el corazón limpio de todo lo que empobrece al amor”. “Con la santidad anunciamos con la propia existencia a las nuevas generaciones que la vida es una vocación de servicio y amor desinteresado”.

UNIDAD. “Los discípulos de Cristo estamos convencidos de que debemos trabajar siempre por la unidad, la fraternidad y la sinodalidad, de ahí que nuestras propuestas sean siempre de escucha, cercanía y proximidad, en la oración, en el discernimiento, en las decisiones y en las acciones”. “El deseo de la unidad nos mantiene siempre humildes, aceptando nuestros límites y parcialidad, sabedores de que solos no somos ni logramos nada, necesitamos mantenernos unidos para ser más eficientes en la construcción de un México y un mundo mejor”.

ALEGRÍA MISIONERA. “En nuestro ser cristiano llevamos el germen de que somos anunciadores de la alegría del Evangelio. Quienes hemos experimentado el Amor de Dios en Cristo no podemos contener el deseo de comunicarlo”. “La alegría de sentirnos amados por Dios nos impulsa a compartir el tesoro de nuestra fe, sobre todo ahora que estamos rodeados de tanto sufrimiento violencia y miseria”. “Por el misterio pascual de Cristo somos conscientes y sabedores de que la última palabra no la tiene ni la tendrá el mal ni la muerte”. “Cristo Resucitado está vivo y actuante en nuestra historia. Eso lo anunciamos con alegría Santo Padre”.

El papa Francisco escuchó con atención todas estas palabras expresadas por nuestro arzobispo y lo alentó a continuar trabajando en esta misma línea, como él mismo lo ha testimoniado en su magisterio y ministerio petrino.

El arzobispo Patrón Wong entregó también al Santo Padre algunas muestras de café veracruzano que al verlo dijo el Pontífice: “Es mucho… con esto me mantendré más despierto”, a lo que el arzobispo comentó “el pueblo veracruzano es muy generoso y sabemos además que lo que le ofrecemos, usted lo comparte con otras personas”. “El Papa soltó una carcajada”.

Monseñor Jorge Carlos señaló además que le impresionó la humildad y cordialidad del Santo Padre, “sus gestos son siempre elocuentes”, “cuando me vio se puso de pie y salió a recibirme, su mirada penetrante estaba acompañada con una sonrisa” recibiéndome en la Sede del apóstol Pedro.

Por último, antes de despedirse, el V arzobispo de Xalapa pidió al Santo Padre la bendición para todos los fieles de la arquidiócesis de Xalapa y, como prometió a los sacerdotes, seminaristas y a sus familiares, le solicitó al Papa que le bendijera unos rosarios para ellos, concluye el padre José Manuel Suazo Reyes en su comunicado dominical.

Deja un comentario