Participa IVEC en el Fórum 2022 Danzones en el Puerto

0
48

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C., lleva a cabo el Fórum 2022 Danzones en el Puerto. Las actividades comenzaron el 5 de mayo y finalizan el domingo 8 en diversas sedes de la ciudad de Veracruz.

En colaboración con el IVEC, el pasado 5 de mayo se presentó en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” la conferencia Los timbales: signo diacrítico de las danzoneras mexicanas. Estudio comparativo frente al desarrollo orquestal cubano, que impartió el destacado investigador y compositor Damián Báez Galván. En el Zócalo de Veracruz tuvo lugar una Noche de danzón contando con la participación de dos agrupaciones musicales, Alma de Veracruz y Juventud Sonera, actividad realizada con el apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio de Veracruz.

El 6 y 7 de mayo, a partir de las 11:00 horas, el Teatro de la Reforma, recinto del IVEC, será sede de la Muestra Nacional de Danzón Veracruz 2022, que contará con la participación de las danzoneras: Joven de México del Chamaco Aguilar, la Tres Generaciones, Felipe Urban y Acerina, además de las delegaciones de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz

En el salón Ulúa del World Trade Center Veracruz, el 7 de mayo a las 20:00 horas se realizará la entrega del Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón Rosa Abdala Gómez, con la participación de las danzoneras Acerina, Felipe Urban y La Charanga del puerto, así como representantes de 150 delegaciones de 25 entidades diferentes. El Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. instituyó este galardón en 1997, en honor a una de las más destacadas promotoras del danzón en México. El premio se ha entregado a personalidades que han contribuido al desarrollo de la música mexicana como: Eugenia León, Memo Salamanca, la Danzonera Acerina, Amparo Sevilla y Jesús Flores y Escalante, entre otras personas y organizaciones. Los premiados este año serán la Muestra Nacional de Danzón Acapulco, el Foro Nacional Danzonero Guadalajara, la revista digital Danzoneros y la Danzonera Felipe Urban.

El festival concluirá el domingo 8 con una Noche criolla en la terraza del Hotel Veracruz Centro Histórico, a partir de las 18:00 horas. La presentación contará con las actuaciones del Combo de Memo Salamanca y la Orquesta Danzonera Tres Generaciones.

Tomando en consideración las medidas de prevención sanitaria de la Secretaría de Salud, todas las actividades serán con cupo limitado. Para consultar las actividades del IVEC visita el sitio web www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario