Continúa campaña de matrimonios gratuitos en Xalapa

59
  • La meta es casar a 350 parejas que viven en unión libre.

Como parte de la campaña gratuita Bodas Colectivas 2022, a la fecha más de 120 parejas de Xalapa han contraído matrimonio y obtenido certeza jurídica para sus familias, informó el oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona.

El funcionario explicó que esta campaña, en la que colaboran la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Oficialía de Xalapa y el Ayuntamiento, aún está vigente, pues por indicaciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y para prevenir contagios de Covid-19 se determinó que la campaña se desarrollara del 1 febrero hasta finales de mayo.

En este sentido, invitó a las personas interesadas a que se acerquen a la Oficialía del Registro Civil y participen en esta iniciativa que tiene la finalidad de apoyar a las parejas que ya tienen varios años viviendo en unión libre, de preferencia con hijos, y que por circunstancias socioeconómicas no han podido consumar su matrimonio.

Gracias a esta campaña, mediante la que se espera casar a 350 parejas este año, las personas podrán regularizar su estado civil con requisitos mínimos, como son presentar actas de nacimiento y credencial de elector de los contrayentes, así como comprobante de domicilio para verificar su residencia en el municipio.

Dio a conocer que además de brindar certeza jurídica a las familias y permitir su acceso a servicios de salud, educación o bienes, las parejas se ahorran el costo de una boda regular, que en las oficinas del Registro Civil tiene un costo de mil 157 pesos.

Respecto de la campaña permanente de Registro de Nacimientos Extemporáneos, que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, explicó que con ella se busca beneficiar a las personas de más de 15 años que por condiciones sociales no se registraron, como puede ser un asunto de constante migración o porque no hubo familiares que lo hicieran.

José Luis Martínez expuso que al carecer de una identidad, las personas que se encuentran en esta situación no tienen derecho a acceder a servicios de salud, educación o programas sociales, lo cual pueden obtener si participan en esta campaña gratuita, que permite realizar el trámite en un periodo de tres semanas a dos meses.

Finalmente, informó que durante los últimos 15 días en Xalapa se registraron 11 personas de 57 a 90 años que no contaban con identidad.

Deja un comentario