viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioPrincipalCumbre Tajín llenó las expectativas y esperan volver pronto

Cumbre Tajín llenó las expectativas y esperan volver pronto

En un sondeo en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, que albergó del 18 al 20 de marzo, la 23 edición de Cumbre Tajín se constató que fueron rebasadas las expectativas de organizadores y visitantes quienes manifestaron satisfacción y estar ansiosos de este regreso.

Rita Barrios, residente de Coatzintla y asidua visitante de cada edición, destacó “siempre he venido a las ruinas de El Tajín (…A) en seguridad es bastante, está perfecto. Hay talleres muy interesantes y aprende uno mucho. Ya estamos planeando venir el próximo año”.

Paola Cárcamo, quien realizó su primera visita a Cumbre dijo: “me pareció muy atractivo, sobre todo la seguridad, el espacio que le dieron a los niños”, señaló que uno de los mayores atractivos fueron las danzas, la comida”.

Felipe Vega, viajó desde el puerto de Veracruz para vivir su primera experiencia del Festival de la Identidad; felicitó que la iniciativa siga siendo impulsada “es un proceso para promover la cultura y desarrollo de las comunidades. me llevó mucho aprendizaje, el conocimiento de la gente, mucha alegría me dio el estar aquí”.

El trabajo de los medios de comunicación también es fundamental para seguir difundiendo y preservando la cultura totonaca, a través de la pluma, tecla y lente, cada uno de ellos convivió con los integrantes de los pueblos originarios, en este sentido, Martha Solís, periodista política en SDP Noticias aseguró ser testigo “es un ambiente familiar, tranquilo y seguro”.

“Es una experiencia que todo México debería vivir, llegas y piensas que es un parque que está decorado de forma bonita y al momento de entrar a las actividades, conocer a los abuelos, conocer los dones en esta cultura y que es una forma muy bonita de ver la vida, a es adentrarte y la verdad es una experiencia que me ha parecido muy bonita.

Eneida Hernández Hernández, integrante de Xochikali Tepeko que contar con espacios como Cumbre Tajín se puede echar abajo la idea de que la historia se conoce solo en los libros: “En este encuentro nos reconocemos y nos fortalecemos en este respeto a esta diversidad cultural, es importante seguirnos encontrando y mirando algunas prácticas entre las culturas, que nos puedan ayudar a vivir de una manera más benigna”.

Para el director del Centro de las Artes Indígenas (CAI) Humberto García García, la edición 23 dan certeza de que se está en la ruta correcta: Estamos en el camino correcto de seguir trabajando, investigando y transmitiendo, al hacer eso llegamos a diferentes corazones, mentes y oídos, es una manera de alzar la voz de una manera artística diciendo, aquí están los totonacos, compartiendo sus saberes con los visitantes”.

Finalmente, el coordinador del Kantiyan de los abuelos, Guadalupe Simbrón García Tajín 2022 agradeció la presencia de todos aquellos que acudieron para conocer un poco de su quehacer, “esta Cumbre que se extienda en otras partes de nuestro país, porque, aquí está el ejemplo, en Papantla, de que están dando muchos frutos y hay que compartirlo con otros hermanos y en otras ciudades”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments