- Participó en el “Foro de desarrollo económico y social” convocado por el Ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Barrdahuil.
Juan Pablo Armas
Definitivamente y sin equivocarme, dijo el turismólogo Francisco Javier Barquín Gornés “Tito Barquín”, el turismo es una fuente generadora de empleos, tanto directos como indirectos, atrae inversiones, genera derrama económica para el municipio y ayuda a difundir la imagen de una ciudad.
Al participar en el “Foro de desarrollo económico y social” convocado por el Ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Barrdahuil, el especialista que ha sido director de turismo municipal en el puerto de Veracruz, ex subdirector de turismo (ahora sub secretaría) en el Gobierno del Estado de Veracruz y Delegado federal en la materia, expuso con natural solvencia los grandes beneficios de la industria sin chimeneas.
El turista, expuso el turismólogo, debe ser la persona más importante que visita la ciudad de Xalapa; el turista no depende de nosotros, por el contrario, nosotros debemos depender de él; el turista no interrumpe nuestro trabajo, precisamente trabajamos para él; al turista no le estamos haciendo ningún favor al servirle, él es quien nos hace el favor de preferirnos y nos da la oportunidad de servirle”, indicó.
“Nuestro deber, por lo tanto, es trabajar para que nuestros turistas nacionales y extranjeros que nos visitan obtengan satisfacción, al igual que nosotros mismos con nuestras amables atenciones”, subrayó.
Al referir datos históricos sobre la llamada “industria sin chimeneas”, Barquín Gornés se refirió a las bondades de la misma y destacó que todas las personas relacionadas con la actividad turística obtienen beneficios económicos.
Comentó, ante un nutrido auditorio, que la derrama económica por el turismo es la más equitativa, pues se distribuye entre los que brindan hospedaje, alimentación, transportes, comercio, guías de turistas, ventas de artesanías y diversiones, entre otros.
En el municipio de Xalapa debemos seguir apostando por las inversiones en esta industria y por la generación de empleos; “debemos fijar nuestra atención en los logros, pero también en los desafíos, en lo que tenemos por delante. Es tiempo de redoblar esfuerzos y enfrentar los problemas con creatividad y mucho entusiasmo”, aseveró.
Barquín Gornés se refirió a los avances tecnológicos para la promoción turística, porque ahora, los turistas, por el internet y las redes sociales, llegan a los lugares bien enterados y conscientes de lo que quieren conocer.
“Para promover el turismo se requiere de la participación de todos, hablo del sector público, el privado, como también de los diversos medios de comunicación, no puede ver exclusión alguna entre dichas esferas, tenemos que sumar y nunca restar, tener una buena y gran cercanía con todos”, puntualizó, para referirse a la importancia de la capacitación y la gestoría en la promoción turística.
Así, el turismólogo Tito Barquín, convocó a todos los asistentes a este importante recinto, a todas las autoridades y prestadores de servicios para “seamos amigos del turista”.
“Es momento de hacer caso omiso a las voces negativas y de pesadumbre; los invito a que sigamos caminando todos juntos y promoviendo unidos al municipio de Xalapa desde nuestras diferentes trincheras”, indicó.
“Mientras tengamos el concurso, la participación eficaz y solidaria de todos, la ciudad de Xalapa tendrá un futuro mejor”, concluyó el especialista y turismólogo veracruzano, reconocido a nivel nacional e internacional.