Llegará a Xalapa la obra TEXEL / TEXAS, una historia de conexión entre vivos y muertos

0
172
  • Esta puesta en escena profundiza en los deseos sobre los que el individuo contemporáneo de sociedades globalizadas basa su búsqueda de sentido.
  • Texel/Texas ha sido presentada en la Ciudad de México y otras ciudades del país.
  • En Xalapa, Veracruz se presentará el 29 y 31 de marzo en el Foro Teatral Área 51.
Ciudad de México, 14 de marzo de 2022. Luego de una exitosa serie de presentaciones en diferentes ciudades del país, llegará a Xalapa, Veracruz la puesta en escena Texel/Texas, una historia del holandés Jibbe Willems, adaptada y traducida por Olinda Larralde y con la dirección de Gabriela Ochoa, en donde los personajes profundizan en el sentido de la vida a través de sus emociones y su conexión con los muertos.

La historia de Texel/Texas se desarrolla en un punto geográfico, en la frontera entre Holanda y Texas, donde Óscar y su madre esperan el cuerpo del padre de familia, quien ha caído de las alturas de una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios.

De la misma caída viene la mujer del guardia de frontera. Entre el polvo desértico camina de ida o de vuelta hacia el espejismo de un hogar. Entre la poesía y el humor del dramaturgo, hablan muertos, vivos y todos los que por momentos sentimos estar a la mitad del camino entre esos dos extremos.

La primera temporada de esta obra tuvo lugar en el 2018 en la Ciudad de México y ahora, tras tres años y medio, 60 funciones y una pandemia de por medio, esta historia ofrece una nueva lectura porque la humanidad está enfrentando otra realidad.

“La obra se compone de cinco personajes, que pueden interpretarse como cinco fases de uno solo. O bien, cinco fases de la mente humana frente a un mundo regido por la idea globalizada de la felicidad. Una felicidad perseguida frecuentemente a través del consumismo y con el trasfondo de una especie de democracia capitalista”, indicó la mexicana Olinda Larralde, traductora de esta obra y actriz, quien radica en Holanda desde hace algunos años y se divide entre estas dos culturas.

Para la directora Gabriela Ochoa “la puesta en escena propone una experiencia con un alto contenido visual y se vale de la construcción de imágenes simbólicas y de atmósferas oníricas para representar la frontera entre la vida y la muerte, un limbo en el que los personajes se encuentran atrapados. Es un montaje con un intenso contenido poético y simbólico que, valiéndose del humor negro, expone la soledad del ser humano en el mundo contemporáneo, a través de personajes que cuestionan el sentido de la vida desde distintas perspectivas”.

Texel/Texas es una producción de las compañías Lázuli Teatro y Conejillos de Indias.

Esta puesta es dirigida por Gabriela Ochoa y el elenco lo conforman Abraham Vallejo (Maus), Romina Coccio / Olinda Larralde Ortiz (La mujer), Mahalat Sánchez (la madre), Ricardo Rodríguez (Guardia fronterizo) y Sergio Solís (Óscar).

El equipo creativo lo integran Mauricio Ascencio (escenografía, Iluminación y vestuario, Ulises Martínez (diseño corporal), Genaro Ochoa (diseño sonoro), Abraham Vallejo (asistencia de dirección) y Raúl Morquecho (producción ejecutiva).

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de las empresas aportantes: Grupo INDI y Softtek.

Funciones

29 de marzo: 20:00 horas
31 de marzo: 18:00 y 20:00 horas
Lugar: Foro Teatral Area 51 (Revolución 307, Zona Centro, Xalapa)
Edad recomendada: 15+
Venta de boletos a través de Boletopolis o en la taquilla del foro.

PRODUCCIÓN NACIONAL DE TEATRO REALIZADA CON EL ESTÍMULO FISCAL DEL ARTÍCULO 190 DE LA LISR (EFIARTES)

Deja un comentario