Disfruta de la programación cultural del IVEC en el Festival Cumbre Tajín 2022

18 abril, 2024 8:52 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

El Instituto Veracruzano de la Cultura se suma a la programación del Festival Cumbre Tajín 2022, evento que cada año organiza el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, una gran fiesta de la región totonaca que este año se realiza de manera presencial bajo el tema “Limakaxtum. Unidos volamos más alto”. Del 18 al 20 de marzo, el IVEC preparó un programa de talleres, charlas, conversatorios, presentaciones artísticas, proyecciones cinematográficas y una exposición que tendrán lugar en el Parque Takilhsukut.

En defensa de la identidad, colección fotográfica del reconocido reportero gráfico Óscar Martínez, podrá visitarse en el Nicho de la UV. La muestra da cuenta de la tradición y el folclore presente en las distintas localidades del estado de Veracruz, destacando el valor de las y los portadores de estas manifestaciones culturales.

El público infantil podrá disfrutar del programa “Cumbre para niñas y niños’’, conformado por un taller de papel picado, uno de elaboración de estrellas de palma y otro de  juegos de mesa en lengua totonaca. Impartidas por el personal de la Unidad Regional de Culturas Populares Papantla, las actividades se llevarán a cabo en la sección Cumbre niños, que se ubicará en el área de pérgolas del DIF, en un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Durante los tres días del festival se proyectará la segunda temporada de la serie animada Nakú, el niño volador, así como una muestra de cine veracruzano con cortos documentales realizados por La Raza Colectivo y el Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo. Todas las proyecciones se realizarán a las 18:00 horas, detrás del Nicho de la UV.

En torno a las funciones de Nakú, el niño volador, tendrá lugar un conversatorio con la participación de Karla Sánchez, Carlos Zamora y Jorge Serrallonga, realizador de esta serie animada, acompañados de Nataly Perusquía como moderadora; ella es colaboradora del IVEC y programadora de #CineIVEC. En el auditorio Juan Simbrón se efectuará el conversatorio “El Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, a cargo del sociólogo Mario Constantino Toto y los promotores de la cultura afrodescendiente Héctor Careaga Martínez y Santiago Careaga Gutiérrez, mientras que la asociación civil Afro Tamiahua presentará su nueva página web: www.afrotamiahua.com.

El 18 de marzo, en punto de las 19:00 horas, el Nicho de la música será sede del espectáculo de danza y poesía Paisaje de un cuerpo totonaca, montaje producido y realizado por el bailarín veracruzano Oswaldo Gómez. Además, el domingo 20 a las 17:00 horas, en el escenario Xanatlín de Cumbre niños, se presentará la obra de teatro indígena Kuxi iuwa la leyenda de la serpiente del maízpuesta en escena realizada por danzantes, bailarines y actores de la Casa de la Cultura de Coatzintla.

El IVEC invita a disfrutar de sus actividades culturales dentro del Festival Cumbre Tajín 2022 los días 18, 19 y 20 de marzo, en el Parque Takilhsukut. Para conocer la programación completa visita el sitio web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @CumbreTajinOficial y @SECTURVeracruz.

#CumbreTajín2022

#UsaCubrebocas y mantén la #SanaDistancia durante tu estancia.

Deja un comentario