Café alcanza precio máximo de 14 pesos por kilo en municipios de la zona centro

0
75

Córdoba, Ver.- Un precio histórico alcanzó el kilo de café cereza durante esta semana; lo que permitió que al productor se le paguen 14 pesos por el aromático. A decir de Rómulo Melchor, líder estatal del Barzón Cafetalero, es una buena paga a diferencia de la cosecha anterior.

Lamentablemente las grandes trasnacionales como Nestlé o Amsa siguen trabajando bajo un esquema de acaparamiento, pagando sumas raquíticas y llevándose grandes cantidades de grano.

Como ejemplo, explicó que en los municipios de Ixhuatlán y Huatusco es donde hay mejores precios, sin embargo, en zonas como Coetzala o Naranjal apenas llega a 8 pesos el kilo, lo que consideró injusto comparándolo con el precio que llega a costar una taza en un restaurante.

De ahí que la conformación de la Comisión Estatal del Café, en coordinación con el Sistema Producto Café, Barzón Cafetalero, Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) y Pronacocafe, sea con la intención de informar a los campesinos los precios que deben lograr y que sean justos para así tener buenas ganancias.

Y es que, destacó, solo logrando precios justos es que el productor no necesitará de programas paternalistas y a su vez, lograr una mejor calidad de vida, que es lo que en realidad necesita el campo mexicano antes que se pierda.

La Jornada Veracruz.

Deja un comentario