Destaca Veracruz en desfile conmemorativo que encabezó el Presidente López Obrador por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana

0
235

Juan Pablo Armas / Enviado

Ciudad de México. – Con un vehículo en donde se presentó “La danza de los Hua Hues”, Veracruz participó en el desfile cívico militar conmemorativo del 11 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. “Ante nosotros se presenta el contingente representativo del estado de Veracruz”, dijo el narrador del evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la figura del General Heriberto Jara Corona al frente de la escena montada sobre el vehículo, los veracruzanos interpretaron esta danza que es propia de los totonacos del Golfo de México, aunque también se presenta entre los grupos nahuas de la Sierra de Puebla y los huastecos de la planicie costera. Es una variante de la danza de los Quetzales y está relacionada con la danza de los Voladores ya que también representa una supervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos, según ha escrito el maestro Moroni Abraham Jiménez Pérez.

Luego de 3 horas, 11 minutos y 20 segundos de transmisión de esta ceremonia y desfile, los narradores refirieron de esta escena veracruzana: “Ante nosotros se presenta el contingente representativo del estado de Veracruz. El agrupamiento de Caballería de la ciudad de Xalapa se creó en 1979 con 33 cabellos y anteriormente recibió el nombre de policía montada”.

“Con la creación de la Fuerza Civil se convirtió en la Compañía de Caballería de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz”.

“Actualmente la compañía de Caballería cuenta con 104 caballos de cargo, entre los cuales destacan agentes equinos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, de la raza santa Gertrudis y 50 jinetes, apoyados con vehículos para traslado, choferes capacitados en movilización de vehículos grandes con semovientes. La compañía cuenta con una fragua en donde se elaboran las herraduras, con personal altamente capacitado que además realiza la implantación de estas”, indicaron, ante el saludo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller.

Al concluir la parada cívica militar y área, las fuerzas castrenses dieron el reporte, señalando que participaron 6 mil 719 elementos, de las cuales fueron 891 mujeres, 335 niños; 2 mil 052 caballos, 71 vehículos y 15 aeronaves.

También carros temáticos de las 32 entidades federativas, así como cuatro bandas de música infantiles. Una ensamblada con la Banda de Música del Ejército y realizaron las marchas y toques militares de manera magistral.

El desfile cívico-militar registró cinco personas caídas, cuatro de jinete y caballo y una de amazona y caballo, “afortunadamente sin novedades qué lamentar”, aseveró.

 

Deja un comentario