Otorgan a García Cabeza de Vaca amparo contra orden de captura

0
30
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @fgcabezadevaca

Se trata de proceso mediante el cual el mandatario ya había obtenido una suspensión provisional, y luego definitiva, que le impide que se ejecute en contra la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad”, señala el acuerdo publicado por el titular del juzgado octavo de distrito, con sede en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

La FGR aún puede apelar este fallo ante un tribunal colegiado, por lo que la decisión final tardará varios meses.

El juez añade que esta decisión “no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal, pues lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que, por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva ‘la protección o inmunidad procesal penal’ por lo mismo, también decidió no poner a disposición de las autoridades federales al titular del Ejecutivo local».

El tema del fuero del gobernador de Tamaulipas también esta en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien deberá resolver sobre la constitucionalidad del desafuero dictado por la Cámara de Diputados, en contra de García Cabeza de Vaca.

Deja un comentario