Acusan crisis forense en Veracruz; sin identificar, 1,391 cadáveres rescatados de fosas clandestinas

0
53

Agencia Espejo del poder

Un informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos (MND) advierte que la “emergencia forense”, generada por la violencia creciente en el país durante los pasados 15 años, no se ha podido enfrentar por lo cual todavía hay más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Según el reporte del MND que publica este jueves el diario La Jornada, el 60 por ciento de estos cadáveres se hallan en fosas comunes de cementerios; 7 por ciento, en instalaciones de los servicios forenses, y 5 por ciento en universidades, “pero las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentran 22 por ciento de las personas fallecidas sin identificar”.

El MND señala que la propia Secretaría de Gobernación ha reconocido esta situación como una emergencia, pero subraya que hay entidades en las que se supera la media nacional de personas fallecidas en espera de ser identificadas (mil 575): Baja California (donde actualmente hay 9 mil 87), Ciudad de México (6 mil 701), Estado de México (5 mil 968), Jalisco (5 mil 738), Chihuahua (3 mil 943), Tamaulipas (3 mil 788) y Nuevo León (2 mil 77). Juntos concentran 71.73 por ciento del total de cuerpos no identificados en el país.

Para el MND es necesario que se avance en la instrumentación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que garantice la colaboración irrestricta de las fiscalías, dotándolas del presupuesto necesario y la autonomía de técnica y de gestión; expandir y mejorar los servicios forenses ordinarios, sobre todo en áreas dedicadas a la identificación humana; establecer la autonomía formal y real de los servicios forenses en la nación, eliminando la subordinación de peritos ante el Ministerio Público; actualizar el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense y analizar y cotejar todos los perfiles genéticos pendientes de procesamiento.

“La crisis forense en materia de identificación humana es palpable. No es una cifra, ni una especulación, ni un rumor. Es lo que vivimos a diario en nuestras reuniones con fiscalías y servicios forenses”, señala el documento.

Advirtieron que hay evidencias de que los números oficiales reportados de cadáveres sin identificar es mayor: en Veracruz se informa de mil 391, pero más de la tercera parte fueron ubicados en dos fosas clandestinas; en Puebla, la Fiscalía informa de 834 personas no identificadas, sin embargo, fuentes allegadas a esa dependencia que solicitaron el anonimato reportaron al menos 2 mil 500.

Deja un comentario