jueves, agosto 5, 2021
spot_img
InicioCongreso del Estado de VeracruzVeracruz, cuarto estado en aprobar reforma en materia de aborto

Veracruz, cuarto estado en aprobar reforma en materia de aborto

  • Aborto después de las 12 semanas de gestación continuará siendo ilegal.
  • Se garantizarán derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y a no ser discriminadas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que la iniciativa de Decreto, presentada por la diputada Mónica Robles Barajas para modificar el Código Penal del estado de Veracruz, en su capítulo de Aborto, resulta ser un gran acierto toda vez garantizará el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como una vida libre de violencia para las veracruzanas.

En entrevista, el oriundo de Hueyapan de Ocampo, dijo que, con esta propuesta, no se despenaliza el aborto ya que seguirá considerándose un delito en el Código Penal después de la semana 12 de gestación, sin embargo, previo a la culminación de este periodo, las mujeres podrán decidir de continuar o no con el embarazo de manera voluntaria.

En este sentido, con esta iniciativa se protegen los derechos reproductivos de las mujeres, ya que favorece su derecho al acceso de a los servicios de salud sexual y reproductiva, pero sobre todo a no ser discriminadas. Asimismo, establece penalmente sanciones y excluyentes de responsabilidad distinta para el aborto voluntario y para el aborto forzado.

“Veracruz es el cuarto estado de la República en alinearse a los objetivos enmarcados en los artículos 1° y 4° Constitucional y coincidir con Acuerdos nacionales e internacionales en la materia, además de que se estaría dando cumplimiento la declaratoria de Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), a través de la toma de medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para proteger la salud y la dignidad de las mujeres”, indicó.

Finalmente, expresó que esta reforma cambia la vida de cientos de mujeres, que, por diversas circunstancias personales, deciden llevar a cabo la interrupción del embarazo, pues contiene elementos que hacen a la legislación veracruzana más específica en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments