Compara AMLO ataques a su Gobierno con periodo Conservador de 1800

0
86

Juan Pablo Armas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó los ataques a su gobierno con los orquestados por los conservadores en el México de los 1800 cuando impulsaban políticas sociales de tiranos como Hitler y del ex presidente Antonio López de Santa Anna.

“La clase media no informada, sin criterio, es susceptible de manipulación”, sostuvo el presidente y exhibió que anteriormente tenían el manejo de los periódicos y por ende, manipulaban a su antojo a lo que entonces se denominaba “la opinión general”.

Dice que en esos tiempos surgió una denominada “Confederación de Clases Medias” que difundía volantes, “seguramente impresos en la Italia de Mussolini”, que se pronunciaban en contra del comunismo y advertían que “acabaría con las familias”, muy similares a las campañas de desinformación actuales donde lo califican de “peligro para México”.

Recordó el periodo de los años 1847 y 1848, cuando los conservadores de México, fueron a buscar a Santa Anna, quien se había exiliado luego de que Estados Unidos nos arrebató gran parte del territorio nacional y con una carta, uno de los conservadores, le decía que no tuviera miedo a los mexicanos porque se podía manipular la percepción popular. Lucas Alamán, le escribió una carta, de la cual destaca un párrafo que describe el poder que ejercían:

“Estos son los puntos esenciales de nuestra política que hemos debido exponer franca y lealmente, como que estamos muy lejos de pretender hacer misterio de nuestras opiniones y para realizar estas se puede contar con la opinión general, que está decidida en favor de ellas y que dirigimos por medio de los principales periódicos de la capital y de los Estados, que todos son nuestros”.

Recordó que con Hitler, pasó lo mismo, donde una mentira repetida muchas veces se trató de que se convirtiera en verdad. En aquella época, dijo, se utilizó a la clase media manipulada; lo mismo que en Chile, con el golpe de estado orquestado por Pinochet.

Presentó diversos volantes de aquella época y de años siguientes en los que se retrata la lucha de los conservadores para asegurar el poder, mediante la manipulación masiva de la opinión pública, lo que se repite hoy en día, a través de medios informativos que publican mentiras.

Deja un comentario