sábado, julio 31, 2021
spot_img
InicioNacional-InternacionalMás de 41 mil escuelas sin acceso a agua potable; Veracruz, uno...

Más de 41 mil escuelas sin acceso a agua potable; Veracruz, uno de los 8 estados con mayores carencias

Agencia Espejo del poder

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reportó que en 41 mil 423 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato en México no hubo acceso a agua potable en el ciclo escolar 2019-2020, y que en 47 mil 566 planteles de estos niveles educativos tampoco cuentan con infraestructura para el lavado de manos.

En su publicación digital “Educación en Movimiento”, la Mejoredu resalta que entre los planteles existen marcadas diferencias en el acceso a los servicios básicos, pues sólo 45.4 por ciento de las primarias indígenas reportó disponibilidad de agua entubada, mientras del total de primarias y secundarias comunitarias “sólo seis reportaron tener servicio para el lavado de manos, es decir, 0.03 y 0.1 por ciento, respectivamente”.

También advierte que ante el inminente regreso a clases presenciales en el ciclo 2021-2022 es apremiante contar con instalaciones adecuadas para los estudiantes, pues indica que únicamente 72.3 por ciento de las primarias tienen agua potable y sólo 66.9 cuenta con servicios para lavado de manos.

Además apunta que 74.7 por ciento de secundarias tiene acceso a agua potable y 71.9 por ciento cuenta con instalaciones para lavado de manos. En bachillerato, los porcentajes para esos rubros son 74.6 y 75.6, respectivamente.

Las telesecundarias (69.9 por ciento) y los planteles de educación media superior de sostenimiento estatal (70.8 por ciento) contaban con los menores porcentajes de disponibilidad del servicio para lavarse las manos.

Los estados con mayor acceso a agua entubada en las escuelas (superior a 86 por ciento) son Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Sonora y Quintana Roo.

En contraste, estados con los ríos más caudalosos como Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como las entidades de Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Durango registran las mayores carencias, pues en promedio únicamente en 73 por ciento de los planteles hay agua potable, según la Mejoredu.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments