A LA ALZA FEMINICIDIOS EN MÉXICO EN 7.1 POR CIENTO

19 abril, 2024 6:33 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan Pablo Armas, Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, dio a conocer que se registra alza de 7.1 por ciento en los feminicidios en nuestro país.

Hizo referencia al periodo enero-mayo de 2020 y 2021, en el que 423 personas fueron víctimas de este delito.

Dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con un grupo interinstitucional en contra de la violencia contra las mujeres.

Lamentó que durante décadas la cifra oficial minimizó el feminicidio y no fue sino hasta 2010 cuando el primer caso fue reconocido en México, uno ocurrido en Guerrero en 2010.

“En 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en todos sus códigos penales. 2020 se homologó las 9 causales de feminicidios. Tenemos compromiso de tipificarlo, aunque esa suma represente un aumento en las estadísticas”, dijo.

Manifestó que 8 entidades concentran el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación en el país, entre las que se encuentran Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, San Luis, Chiapas y Colima.

En una rueda de prensa conjunta donde participaron la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Cordero, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Precisaron que en lo que va de este Gobierno se han instalado 30 mesas estatales y 244 regionales, de las encaminadas hacia la Construcción de la Paz, donde se cuenta con asistencia constante de las instancias dedicadas a la atención a las mujeres.

Manifestaron que a través de los Secretarios técnicos se da seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres y se capacitó a 100 integrantes mujeres de la Guardia Nacional que están listas para apoyar a las fiscalías estatales para investigaciones en este delito, elementos que se han preparado en violencia de género y feminicidio, así como para atender a menores y delitos de odio contra las mujeres.

Deja un comentario