sábado, julio 31, 2021
spot_img
InicioCulturaDedican tres días a “Siembra” de arte y vegetación

Dedican tres días a “Siembra” de arte y vegetación

  • La Mesa de Brauer prepara gráfica, música y cuentos para niños, niñas y familias de la región.
  • Somos ojos que se mueven, escrutan, agradecen, bailan y con imaginación crean su propia versión de eso que nos envuelve: plantas, animales, humanos, juntos y entretejidos somos naturaleza. Somos de tierra, somos de agua, de aliento, calor y luz. Todos distintos e igualmente importantes”, Héctor Brauer.

Donde habitamos, ha sido descuidado. Constructoras han diseñado, vendido y abandonado zonas residenciales que habrán de ser recuperadas por los vecinos, concientizando su uso, haciéndolo propio.

Una “Siembra” de arte y vegetación es la vía que el taller itinerante La Mesa de Brauer propone como actividad de encuentro, recreación, creación y diálogo para las familias de Coatepec, Mahuixtlan, Xico, Xalapa y alrededores, así como a visitantes en la región durante los días 18, 19 y 20 de junio.

Las familias que participen sembrarán imágenes realizadas en relieve e impresas en el momento para el decorado de las áreas comunes, a la par, plantas, semillas y árboles nos recordarán que toda tierra es fértil y toda ave necesaria para la propagación de vida.

Para disfrutar más del proceso gráfico, el maestro Héctor Brauer ha invitado a diferentes amigos que compartirán charlas sobre aves (el observador Roy Cruz), sobre cafetales y cañaverales (Elías Rodríguez, Cronista de Mahuixtlán), cuentos (Relatos del Anahuac) y la música del grupo Son de la Cañada.

Esta actividad al aire libre y con medidas adecuadas de espacio, se realizará en Hacienda Los Cafetales, ubicada en Camino Mundo Nuevo Mahuixtlán, Coatepec. El punto de reunión será el Andador de Los Murales (entre Plan Chico y Cascajal), el viernes 18 (17 a 19 horas), sábado 19 (de 11 a 19 horas) y el domingo (celebrando el Día del Padre) a partir de las 11 de la mañana.

SIEMBRA” EN FAMILIA, CON APOYO DE ALAS Y RAÍCES VERACRUZ 2021      

“Cuenta la leyenda que, en los tiempos antiguos de la felicidad a flor de piel, todos los humanos nos sabíamos bienvenidos a este mundo, nos sabíamos distintos a los demás e importantes por eso mismo. Todos hacíamos lo que más nos gusta hacer y por eso lo hacíamos con placer y lo hacíamos bien.

Fueron los tiempos en que nos llamamos macehuales.  Se preguntará entonces ¿quién quiere ser macehual hoy? Jugaremos a ser  Macehuales”, invita el artista Héctor Brauer Victoria, maestro referente nacional de la gráfica con la técnica de grabado en relieve.

La Mesa de Brauer es una dinámica de grafica que de manera muy libre procura crear imágenes que retraten o reflejen su entorno. Tiende a crear de manera colectiva con quienes se acercan a ella para dilucidar una idea”, señala.

“Nos reuniremos en ‘Hacienda Los Cafetales’, zona habitacional generada por una constructora y ahora en necesidad de apropiación estética, ecológica y anímica por parte de los residentes.

Se pretende lograr una imagen de hechura colectiva, que desarrollaremos en varias sesiones a partir de junio. Una imagen plástica en la cual intervengamos todos los participantes de cinco encuentros a los que hemos titulado ‘Siembra’ y que con el apoyo del Ivec (Instituto Veracruzano de la Cultura) podemos acercar a todos, no solamente vecinos y expertos en las artes, sino a cualquiera que guste acompañarnos a crear un buen fin de semana”.

La invitación especialmente es para niños y niñas entre 6 años y 12 de edad, pues forma parte del programa “Alas y Raíces Veracruz” para el desarrollo infantil y juvenil de la entidad, por lo cual se recomienda asistir en familia, anunciándose en esta sesión de tres días participaciones musicales y de narración oral así como charlas sobre Tierra, Aves, Agua, Aire, Energía y macehuales, temáticas frecuentes en La Mesa de Brauer.

“Vivimos tiempos en que la información está cerca de nosotros. De una u otra manera, datos, formulas, recetas, bibliotecas enteras virtuales y reales están al alcance de la mano; en contraste, el descuido al medio ambiente, a la vegetación cercana al hogar, los ríos, arroyos, parques, parece de lo más natural en aras del avance tecnológico y adaptación a una vida rebosante de virtualidad”, comenta el artista gráfico habitante de la zona.

“Queremos sembrar en nuestras mentes la alegría, la emoción de ver nacer las primeras hojitas de un arbolito, el esplendor de un capullo desenvolviéndose en un amanecer de color. El asombro, la magia de tener ojos para mirar todo eso.

Cosas simples y sencillas que corresponden al desenvolvimiento sano de cualquier ser humano. Cosas de sentido común que sólo con placer se aprenden. Mirando hacer, ayudando a hacer. Sembrando en nuestras mentes lo que nos corresponde hacer. Habiendo Libertad se escoge hacer lo que más gusta y se hace bien.

Hoy proponemos Sembrar una ilusión; una sombra fresca, un aire oxigenado y aromático,  con pájaros y mariposas, un suelo más poroso, con olor a humus, algo bello para los ojos y amable para el espíritu.

Si a La Mesa de Brauer agregamos un poco de poesía, música, historias a la ilusión, podemos imaginar que ya creció el arbolito. Ya dio frutos. Refresca.

Esperamos la colaboración, de los padres, para mantener sana distancia y las medidas sanitarias necesarias. Sobre todo, para mantener el impulso de las siembras colectivas replicando en casa y en cada mundo individual lo compartido”.

HÉCTOR BRAUER, BIÓLOGO Y ARTISTA GRÁFICO

Artista gráfico con más de 30 años de trayectoria, poeta, educador y biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, Héctor Brauer ha encontrado entre montañas, selvas y diferentes alturas variedad de historias contadas a él por los habitantes, la vegetación, fauna y chaneques.

Su reconocimiento como grabador sobre relieve en linóleo le ha permitido exponer su obra a lo largo del país, destacando espacios como el Senado de la República (2016), la zona arqueológica de Monte Albán Oaxaca (1991) y el auditorio del IMAC Xalapa (2019).

Resalta su iniciativa permanente de La Mesa de Brauer, taller itinerante que acerca la técnica del grabado e impresión a generaciones y públicos diversos.

La primera “Siembra con La Mesa de Brauer” comenzará el viernes 18 de junio a las 17 horas en el Andador de los Murales (entre Plan Chico y Cascajal) y continuarán el sábado 19 y domingo 20 de las 11 a las 19 horas.

Mayor información se puede obtener a los teléfonos 318 84 28 y 2282 41 1750, así como en el correo electrónico graficamonumental@hotmail.com y en la página http://www.facebook.com/LamesadeBrauer.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments