viernes, junio 18, 2021
spot_img
InicioCulturaKati Horna, fotógrafa pionera del surrealismo

Kati Horna, fotógrafa pionera del surrealismo

  • Con su lente registró pasajes importantes de la guerra civil española. 
  • Su trabajo es poco conocido porque en vida se negó a participar en exposiciones o hacerse publicidad.

José Luis Couttolenc Soto 

Laura Castañeda García, profesora del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, ofreció la conferencia magistral “La guerra civil española en la lente de Kati Horna y Robert Capa”, participó en el segundo día de actividades del IV Coloquio Internacional “Intelectuales, migración y exilio en Iberoamérica”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde abordó la trayectoria de Kati Deutsch, quien años más tarde adoptaría el nombre de Kati Horna. 

Nacida en 1912 en Budapest, Hungría, es considerada una fotógrafa pionera del surrealismo y una de las primeras mujeres en convertirse al fotoperiodismo, que tuvo la oportunidad y el valor de registrar a través de su lente pasajes importantes de la guerra civil española. 

Lamentablemente su obra es poco conocida debido a que se negó a participar en exposiciones o hacerse publicidad, hasta que su hija Ana María Norah Horna encontró su legado fotográfico, de más de 20 mil negativos, después de su muerte. 

En su exposición, la académica de la UNAM se refirió también al impacto que tiene la fotografía en los ámbitos social, político e histórico, y como técnica de representación artística. 

Explicó que luego de que Kati Horna tomara un curso de fotografía en el taller de József Pécsil, a quien consideraría su maestro, en 1933 decidió huir de Hungría hacia París, en donde conoció y convivió con Robert Capa, cuyo nombre real era Endre Friedmann, con quien completó su formación como fotógrafa, realizando reportajes para la agencia francesa Agence Photo; entre estos trabajos sobresalen los titulados El mercado de las pulgas (1933) y Reportajes de los cafés de París (1934). 

De acuerdo a Castañeda García, fue en ese lugar en donde surgiría su primer encuentro con el surrealismo debido al acercamiento que tuvo a la Asociación de Artistas Alemanes en París, quienes se reunían en el Café de Flore en Montparnasse, siendo Wolfang Burger con quien desarrolló la serie Hitler Eye.

Laura Castañeda García, docente de la UNAM, habló del legado fotográfico que dejaron Kati Horna y Robert Capa.

Al estallar la guerra civil española, en 1936 Kati Deutsch acompañada de Robert Capa– viajó como fotorreportera para retratar la situación que vivían los pueblos colectivizados de Aragón, coincidiendo con otras fotógrafas que llegaron también a España para registrar la lucha armada. 

 En Barcelona trabajó para distintas publicaciones republicanas, entre ellas Umbral: semanario de la nueva era, donde conoció a José Horna, con quien se casaría y tomaría su nombre. En 1939 ambos se trasladaron a México estableciéndose en la Colonia Roma, en donde crean vínculos con artistas e intelectuales que vivían en el exilio. 

En 1979 a Kati Horna le ofrecieron el Ministerio de Cultura de España y logró rescatar 250 negativos de la guerra civil, los cuales guardó en una caja de hojalata con la que regresó posteriormente a México; los negativos fueron comprados en 1983 en dos millones de pesetas, y hoy se encuentran en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, España. 

Laura Castañeda dijo también que más de seis mil negativos de trabajos realizados entre 1940 y 1980 fueron donados por Kati Horna al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Kati Horna falleció el 19 de octubre del año 2000 y su trabajo es motivo de exposiciones en España y México. 

Durante la charla, la docente de la UNAM se refirió también al legado fotográfico que hizo Robert Capa sobre la guerra civil española.

Robert Capa y su aportación fotográfica sobre la guerra civil en España

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: