Psicología UV invita a integrarse a sus grupos reflexivos 

0
100
Vanessa Gutiérrez Cotaita, enlace de la Unidad de Género e Interculturalidad en la Facultad de Psicología

Boca del Río, Ver.- La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Unidad de Genero e Interculturalidad, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria Número 8 integraron Grupos Reflexivos para Hombres y Grupos Reflexivos para Mujeres e invitan a la comunidad universitaria a formar parte de las sesiones que serán impartidas por especialistas de la Secretaría de Salud, una vez por semana. 

En entrevista, Vanessa Gutiérrez Cotaita, maestra enlace de la Unidad de Genero e Interculturalidad en la Facultad de Psicología, agradeció el apoyo de Francisco Javier Villegas Lara, encargado del programa “Violencia familiar de género y aborto seguro” de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, de donde se derivan estos grupos reflexivos. 

Explicó que el objetivo principal es crear espacios para que estudiantes puedan hablar desde sus propias experiencias de vida, así como realizar un proceso de aprendizaje para desarrollar nuevas habilidades y formas de comportamiento en mujeres y hombres que permita establecer relaciones personales, laborales y de pareja en un plano de igualdad y equidad. 

Mencionó que la propuesta de este proyecto surgió hace aproximadamente dos años con un grupo de estudiantes y el consejero alumno de la Facultad. 

“En aquel tiempo solicitaron el apoyo psicológico para algunos estudiantes; aunado a eso, el semestre pasado los alumnos lo pidieron en unas jornadas de la unidad de género que se realizaron en la Facultad, pero que se pretende apoyar a nuevas generaciones para que puedan convivir en un plano de igualdad y equidad. 

Los grupos reflexivos son espacios seguros para mujeres y hombres donde pueden hablar desde sus experiencias de vida e iniciar un proceso de reconstrucción

“Estas jornadas tienen como finalidad trabajar consigo mismos e identificar sus comportamientos violentos o si han sido víctimas para tratar de reconstruirse, dejando de ser violentos (hombres) o empoderándose (mujeres)”, dijo la académica Gutiérrez Cotaita. 

También hizo una invitación a los estudiantes para que se integren a estos grupos reflexivos que no tienen ningún costo y que serán de gran apoyo; en total serán 14 sesiones virtuales de dos horas cada una y son una vez a la semana.  

Para las mujeres, las sesiones son los días jueves de 17:00 a 19:00 horas, las interesadas pueden dirigirse al correo electrónico gruposreeducacionm@gmail.com; en el caso de los hombres, las sesiones son los días miércoles de 19:00 a 21:00, para mayores informes pueden escribir al correo electrónico gruporeflexivoh@gmal.com

Destacó que esta actividad está relacionada con el Plan de Trabajo de la Unidad de Género e Interculturalidad de la entidad académica, pues su principal intención es desarrollar acciones encaminadas a favorecer la igualdad de derechos y oportunidades para erradicar prácticas discriminatorias y los diferentes tipos de violencia. 

Gutiérrez Cotaita agradeció a los psicólogos de la Jurisdicción Sanitaria Número 8: Ivette Guadalupe Rodríguez Huesca, Alexie Elvira Olavarrieta Pérez, Osvaldo Huerta Murrieta y Pablo González Servín, quienes se sumaron a este proyecto y ya trabajan con los alumnos. 

Las sesiones son semanales, con duración de dos horas

Deja un comentario