Anuncia AMLO cinco cambios en su gabinete; Tatiana Clouthier, nueva secretaria de Economía

Publicado por

Agencia Espejo del poder

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes cinco cambios en su gabinete. Todos los puestos serán ocupados por mujeres, algunos de los cuales deberán de ser ratificados por el Senado de la República o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El anuncio más relevante fue el de la Secretaría de Economía, en la que  la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo sustituirá Graciela Márquez Colín, la cual será propuesta por el Jefe del Ejecutivo Federal ante el Senado para integrarse a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un organismo autónomo con sede en Aguascalientes.

Sobre la incorporación de Clouthier al gabinete, López Obrador comentó que “en el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta, y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior”.

Tatiana fue la coordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018 y hasta la semana antepasada se le mencionaba entre las aspirantes de Morena a la gubernatura del estado de Nuevo León.

El presidente López Obrador también anunció hoy que propondrá al Congreso para su ratificación a Galia Borja Gómez, como subgobernadora del Banco de México (BdeM). Borja, actual tesorera de la Federación, remplazará a Javier Guzmán, quien termina su mandato. Ella y Márquez Colín tendrán que ser ratificadas por el Senado para su nueva posición. En el INEGI habrá relevo del titular el año próximo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario anunció, asimismo, que enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de Elvira Concheiro como nueva tesorera de la Federación.

También dio a conocer que designó a la capitana de Altura Ana Laura López Bautista, de la Secretaría de Marina, como nueva coordinadora general de Puertos, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez fue designada desde hace varias semanas como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora.

El Presidente aseveró que la designación de estas mujeres “no es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s