#ApuntesEconómicos Brexit Duro y las implicaciones para México

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

Bajo la concepción primaria de lo que hoy conocemos como la Unión Europea, fue el 8 de mayo de 1950 cuando el ministro francés  Robert Schuman dio el primer paso a una integración comercial en el tema de la producción de acero y carbón (insumos básicos en la actividad armamentista) entre los diversos países Europeos con la intención de la generación de una interdependencia entre los involucrados y así ninguno estaría en condición de someter a otro, y por el contrario la integración económica generaría menos incentivos para armar o formar un nuevo conflicto, ya que las afectaciones económicas serían enormes.

Esta integración histórica proveniente de la Segunda Guerra mundial, creó un bloque económico y potencia regional imparable, la cual actualmente representa el 2° PIB más importante del mundo, sólo por debajo de los Estados Unidos.

Motivado por una participación cada vez menos significativas en Europa y sumado al descontento generalizado en Inglaterra, durante el 2016 se inició un referendo donde se les preguntaba a los habitantes del Reino Unido si querían permanecer dentro de la unión europea, a lo cual, sorprendentemente optaron por salirse, lo cual originaria lo que conocemos como el Brexit (Britain-exit), pero ¿qué repercusiones tienes esta decisión para la comunidad europea, para la Gran Bretaña, y para México?

En primera instancia para la comunidad europea, lejos de haber significado un debilitamiento de su institución, se ha visto un fortalecimiento de los países miembros, ya que su PIB aumentó y cada vez más países buscan integrarse y siguen siendo la región más poderosa del mundo.

Para la Gran Bretaña y sobre todo para los ingleses fue todo lo contrario, ya que su sistema político se nubló mucho. En 4 años han tenido 3 primeros ministros, y ninguno ha podido consensar la transición hacia la salida, por el contrario, sólo se hacen acreedores a sanciones económicas por incumplimientos y su política al interior es cada vez más débil, llegando al punto de que Irlanda y Escocia pusieron sobre la mesa su intención de separación sobre la mancomunidad. En el escenario de hoy sólo les quedan 24 días de pertenencia en el mercado europeo, con lo cual ni los ciudadanos y las empresas notarán diferencias, pero llegando al 1 de enero de 2021, todo será diferente con su salida del mercado común y de la unión aduanera.

Hoy los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, protagonizan una desesperada negociación para llegar a un acuerdo.

De no llegar a un acuerdo (que es lo más probable) las relaciones comerciales del Reino Unido cambiarán drásticamente ya que se regirá de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significará nuevas tasas de aranceles y cuotas, siendo de gran impacto económico para toda la Gran Bretaña, llevándola a una gran desaceleración económica (aunada a la provocada por la pandemia) y una depreciación de la libra esterlina.

En cuanto a los efectos del brexit sobre México, si bien nuestra relación comercial no es la más grande, ya que el Reino es el 18° socio comercial más importante para nuestro país, mientras que el 6º entre los Estados Miembros de la Unión Europea, representando el 5.92%.

Actualmente el comercio entre ambos es de 4,633 millones de dólares, con exportaciones de 2,213 millones de dólares integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo 31.9%, partes y accesorios de vehículos 6.6%, cerveza de malta 4.4%, computadoras 4.0% y aparatos de telefonía 3.9%. y en cuanto a las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles 7.5%, bebidas alcohólicas 7.3%, motores de gasolina 4.8%, medicamentos 2.6% y antisuero y vacunas 2.1%.

Por ello será necesario un nuevo acuerdo comercial para la dinamización económica entre ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s