- Presentaron el libro Pantalones en mí. María Josefa Martínez Navarrete, de Mónica Magaña Jattar, publicado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz
- A través de una narrativa literaria, el texto acerca al público a la vida de una mujer que desafió las convenciones sociales de su tiempo
Paola Cortés Pérez / Fotos: Omar Portilla Palacios
Xalapa, Ver.- La presentación del libro Pantalones en mí. María Josefa Martínez Navarrete, de la escritora Mónica Magaña Jattar, que se realizó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2026 de la Universidad Veracruzana (UV), abrió un espacio de reflexión sobre la memoria histórica, el papel de las mujeres en la Independencia de México y la necesidad de visibilizar figuras que durante años permanecieron fuera de los relatos oficiales.
La obra, publicada por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz como parte de la colección Veracruzanas Ilustres, recupera la historia de María Josefa Martínez Navarrete, insurgente veracruzana que participó activamente en la lucha independentista y desafió las normas sociales de su época.

Mónica Magaña compartió que el proceso de escritura la llevó a descubrir a una mujer extraordinaria cuya vida la inspiró por su valentía y determinación. Destacó que María Josefa fue una mujer excepcional para su tiempo, pues desafió las normas sociales impuestas al género femenino al vestir pantalones y portar indumentaria masculina para incorporarse a la lucha insurgente.
Su valentía fue aún más notable porque estando embarazada participó activamente en la búsqueda de la independencia enfrentando no solo los peligros de la guerra, sino también los prejuicios de una sociedad que consideraba impensable que una mujer ocupara espacios reservados para los hombres. “Por ello, su historia representa un ejemplo de convicción, libertad y resistencia que merece ser conocido por las nuevas generaciones”, subrayó la autora.

Al respecto, Meris Yasidi Vera Vera, directora general de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, destacó que el libro acerca a las nuevas generaciones a la historia mediante una narrativa que permite conocer a la protagonista desde su propia voz, mostrando a una mujer rebelde, consciente de las desigualdades de su tiempo y comprometida con la búsqueda de libertad y justicia.
En su intervención, Blanca Jimena Salcedo González, profesora de la Facultad de Antropología, subrayó que la obra representa un acto de recuperación de la memoria colectiva al rescatar del olvido a una mujer cuya participación en la Independencia fue minimizada por la historia oficial; además, conocer estas figuras contribuye a construir referentes femeninos para las nuevas generaciones.
Las actividades de la FILU 2026 continuarán este domingo 31 de mayo; consultar horarios y sedes en https://www.uv.mx/filu/programa-de-actividades-filu-2026/.





