María Lizbeth busca a su hijo desaparecido en Boca del Río; también a uno de sus amigos 

Por Rocío Aburto

Xalapa, Ver.- En la búsqueda del comerciante de ropa y motocicletas, Jaír Desiderio Carmona Licona, la familia se enteró que su amigo de oficio mecánico José Tomás Oliva Lara, también se extravió en la tarde del viernes 22 marzo 2024, en Boca del Río, municipio de Veracruz.

La madre de familia, María Lizbeth Licona García informó que su hijo salió a entregar un pedido a Puente Moreno en los limites de Boca del Río con Medellín de Bravo; desde entonces se encuentra desaparecido, y su motocicleta tampoco ha sido localizada.

La tarde del viernes, Jair Desiderio avisó a sus menores hijas que acudiría a entregar una venta de ropa; al caer la noche y ver que no llegaba el progenitor, las niñas dieron aviso a la familia.

A partir de ese día la vida cambió para todos y todas las integrantes de la familia. Las niñas menores de edad se fueron a vivir a otro estado de la República Mexicana con su mamá, y María Lizbeth se vio obligada a dejar su empleo en un hotel de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.

“Durante muchos años trabajé en un hotel; la empresa me ayudó mucho para salir a búsqueda cuando recién desapareció mi hijo; no sabía ni por dónde empezar a buscar, ni qué hacer. Ahora trabajo en otra empresa y los días de descanso son para salir a buscar a mi hijo”.

A dos años y dos meses de la desaparición de Jair Desiderio, la investigación continúa a cargo de la Fiscalía General del Estado, sin que haya avances.

María Lizbeth expresó que a su hijo le gustan las motocicletas, y además de comercializar ropa, se dedicaba a comprar vehículo de dos ruedas para repararlos y venderlos.

“Jair es amante de las motos, le encantan; compraba motos chocadas, las componía y las vendía; ese es su hobbie; mi hijo no es muy alto, es chaparro y yo le decía: para que compras una moto grande si no le llegas, y él me decía, aunque sea de puntitas pero le llegó, y así las manejaba” dijo su mamá.

A partir del 22 marzo 2024, María Lizbeth se convirtió en una madre buscadora y al preguntar con las amistades, se enteró que Jaír Desiderio viajó a Puente Moreno acompañado de otro joven.

“Cuando mi hijo desaparece, nos pusimos a buscarlo en redes sociales, con sus amigos, en todos lados lo buscamos, pusimos rapido la denuncia en la Fiscalía y pedimos que nos ayudaran a buscarlo”, dijo.

Con el tiempo se enteraron que Jair Desiderio y su amigo José Tomás desaparecieron el mismo día.

“Tiempo después supe que mi hijo no iba solo; el día de la desaparición iba con José Tomas Oliva; Tomás era el mecánico de mi hijo, yo supe que habían desaparecido juntos” dijo la madre.

La familia continuó la búsqueda por su cuenta y se enteraron que la motocicleta de José Tomás fue localizada en una colonia de Boca del Río, pero no estaba el vehículo de dos ruedas propiedad de Jair Desiderio.

“El hermano me comentó que Jair y José Tomás salieron juntos; la motocicleta de José Tomás si apareció en una colonia, pero la de mi hijo no aparece. Yo proporcioné todas las caracteristicas de la moto, papeles, todo los datos a la Fiscalía” indicó.

El amor que siente por su hijo y la esperanza de volverlo a ver, obliga a María Lizbeth a destinar sus días de asueto en buscar a dos jóvenes.

Con lagrimas y tristeza, María Lizbeth relató que la familia no busca a José Tomás, motivo por el cual, ahora ella carga dos fotografías, la de su hijo y su amigo.

“Yo si pongo su fotografía en el Colectivo, y ando cargando su foto también aquí; cargo la foto de mi hijo y la de su amigo, porque mi pensar es que ellos desaparecieron juntos; sí aparece uno, tiene que aparecer el otro” finalizó la madre de familia envuelta en lagrimas.

María Lizbeth Licona García fue entrevistada en la Feria Internaconal del Libro Universitario (FILU) 2026, en un stand proporcionado por la Universidad Veracruzana (UV) para el colectivo Solecito, en dónde las mamás buscadoras comercializan botanas, pan con relleno de guayaba, bolas de tamarindo, aretes, pulseras y lapiceros, con el objetivo de obtener fondos que permitan continuar las búsquedas de sus hijos e hijas desaparecidos.

Jair Desiderio Carmona Licona desapareció en el municipio de Boca del Río, el día 22 de marzo de este 2024, a la edad de 31 años.
La ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda detalla que Jair Desiderio, nació el 9 de junio de 1992, mide 1.60 metros, ojos color café oscuro, color de piel morena clara, cabello, negro, corto, crespo.

Como señas particulares, tiene cicatrices en pómulo derecho y cuello, tatuajes en el abdomen, brazo y mano derecha.

José Tomás Oliva Lara, desapareció en el municipio de Boca del Río, el día 22 de marzo de este 2024, a la edad de 28 años.

José Tomás mide 1.70 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena y cabello negro, corto y lacio.

Como señas particulares, el desaparecido tiene tatuajes en la espalda y en ambos hombros.

Deja un comentario