Disciplina al estudiar y boxear: Alejandro Beltrán ganó plata para la UV

Alejandro Beltrán, integrante de la selección de boxeo UV contribuyó a que la delegación universitaria consiguiera cinco preseas en la justa nacional
  • El estudiante de Odontología llegó a la final de boxeo en la categoría de 63 kilogramos del Campeonato Nacional Universitario de la ANUIES 
  • Con siete años de trayectoria en este deporte, el universitario destacó la importancia de la preparación física y mental 

David Sandoval Rodríguez  / Foto: Luis Fernando Fernández 

18/05/2026, Xalapa, Ver.- Arriba del ring sólo existen el rival, la estrategia y la fortaleza mental, pero detrás de cada combate hay madrugadas de entrenamiento, cansancio, disciplina y sacrificios silenciosos. Todo eso acompañó a Alejandro Beltrán Barrientos en el camino que lo llevó a conquistar la medalla de plata en boxeo, categoría de 63 kilogramos, dentro del Campeonato Nacional Universitario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

El estudiante de sexto semestre de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) encontró el boxeo a los 14 años gracias a su hermano mayor, quien lo invitó a entrenar en Xalapa como una actividad para compartir tiempo juntos. 

“Yo empecé más que nada por hacer ejercicio, nunca imaginé competir”, recordó el universitario. 

Con el paso de los años, las peleas locales se transformaron en torneos estatales, regionales y finalmente nacionales; la rápida evolución del xalapeño dentro del boxeo amateur fue impulsada por el trabajo constante junto a su entrenador Adán Ramírez y el apoyo permanente de su familia. 

El alumno de Odontología logró la presea plateada en el Campeonato Nacional Universitario de ANUIES, categoría 63 kilogramos

“Mi mamá siempre ha estado apoyándome en todo: en las comidas, en el box, en la escuela, siempre dándome ánimos y yendo a verme pelear”, expresó. 

Beltrán Barrientos reconoció que combinar el deporte de alto rendimiento con una de las carreras más demandantes de la UV no ha sido sencillo. Su rutina inicia antes del amanecer para salir a correr y continúa entre prácticas clínicas, clases y entrenamientos. 

“Estoy en la escuela con dos maletas: la de la universidad y la del entrenamiento y muchas veces toca decir que no a las invitaciones a reuniones o salidas”, comentó. 

El cansancio, dijo, suele aparecer al final de jornadas que terminan cerca de las 11 de la noche, pero la motivación de crecer tanto en el boxeo como en la odontología es más fuerte. 

Beltrán Barrientos agradeció el respaldo de su entrenador en la UV, Osvaldo Sánchez, para obtener este resultado

La perseverancia ha sido una constante en su historia; antes de ingresar a la UV tuvo que presentar dos veces el examen de ingreso para Odontología, después de quedarse a pocos lugares en el primer intento. 

“Me preparé mejor y el segundo año quedé en un buen lugar”, dijo al referir que esa experiencia le dejó una enseñanza que hoy aplica también en el deporte: “Las derrotas enseñan más que la victoria”. 

La frase tomó mayor significado después del Campeonato Nacional Universitario del año pasado, cuando observó la premiación desde las gradas, sin conseguir medalla. Ese momento marcó un punto de quiebre. 

“Me prometí que el siguiente año iba a volver y que ya no me iba a quedar solo viendo”, relató. 

Casi un año trabajó en su preparación física y mental, además de corregir aspectos clave como la categoría de peso, situación que en competencias anteriores había afectado su rendimiento, a diferencia de “este año (que) pude concentrarme totalmente en las peleas”, explicó. 

Recordó que en 2025 no obtuvo un lugar, pero tomó la determinación de obtener una presea al año siguiente, ganando la medalla de plata

En el nacional disputó tres combates de alta exigencia frente a representantes de la Universidad Autónoma de Oaxaca, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Sonora. Las primeras dos victorias llegaron por decisión unánime; la final, que le otorgó la plata nacional, terminó por decisión dividida. 

“Estoy contento con el desempeño y con el resultado. Todo el esfuerzo y el sacrificio valieron la pena”, aseveró el medallista. 

La actuación de Alejandro formó parte del mejor resultado reciente de la selección de boxeo de la UV, que obtuvo cinco medallas nacionales. 

Finalmente, el universitario invitó a otros jóvenes a practicar deporte y representar a la máxima casa de estudios de Veracruz. 

“Cuando te levantan la mano arriba del ring, las emociones son muy bonitas y representar a la Universidad Veracruzana se siente muy bien”, concluyó (In memoriam de Eduardo Lamazón). 

Deja un comentario