Metodología etnográfica, vital para comprender realidades sociales

Irene Sánchez, Yuribia Velázquez y Óscar Pérez hablaron sobre esta herramienta de investigación y el análisis de la información
  • Brinda una perspectiva de análisis que parte del reconocimiento de la diversidad cultural, afirmaron Investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) 
  • A través del Departamento de Educación Continua, esta casa de estudios ofrece un diplomado en el tema, que va por su tercera edición  

Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Luis Fernando Fernández  

Xalapa, Ver.- La metodología etnográfica se ha consolidado como una herramienta relevante para la comprensión profunda de las realidades sociales contemporáneas, pues brinda una perspectiva de análisis que parte del reconocimiento de la diversidad cultural, coincidieron las investigadoras Yuribia Velázquez Galindo, del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), e Irene Sánchez Franco, quien realiza una estancia posdoctoral en esta entidad académica. 

Yuribia Velázquez puntualizó que la diversidad se expresa en distintos modos de pensar, representar, y, sobre todo, vivir la realidad que poseen los grupos sociales.  

“La metodología etnográfica conlleva un compromiso ético fundamental: respetar las diferentes visiones del entorno”, precisó.  

Aunque la investigadora enfatizó en las comunidades indígenas, aclaró que las construcciones de la realidad igualmente se encuentran en zonas rurales, poblaciones urbanas y otros grupos sociales.  

Para la investigadora Yuribia Velázquez Galindo, la metodología etnográfica conlleva un compromiso ético fundamental: respetar las diferentes visiones del entorno

La metodología etnográfica permite comprender que no hay una única forma de interpretar el mundo, sino múltiples existencias que coexisten y requieren analizarse a través de una postura sensible, reflexiva y respetuosa. 

“Este enfoque resulta clave a fin de evitar miradas reduccionistas o impositivas en la investigación social”, enfatizó. 

Al explicar su relevancia, Velázquez Galindo aseveró que es primordial para cualquier interesado conocer la profundidad del pensamiento, las prácticas y las experiencias de las personas. 

Aunque la metodología etnográfica originalmente fue diseñada para los antropólogos, en la actualidad se ha incorporado a disciplinas que no la contemplaban, entre ellas: la psicología social, la biología e incluso la arquitectura.  

“Enriquece los estudios en gran medida, porque, al recuperar la experiencia directa de los actores, da una visión crítica de las políticas públicas”, comentó.  

Herramienta aplicada a la investigación 

Irene Sánchez Franco habló del Diplomado “Metodología Etnográfica para la Investigación”

Irene Sánchez Franco compartió que, por medio del Departamento de Educación Continua, la UV ofrece el diplomado “Metodología Etnográfica para la Investigación”, cuya tercera edición se llevará a cabo de marzo a junio del 2026.  

Se imparte mayormente en modalidad virtual, y en las ediciones pasadas han participado alumnos y profesionistas de psicología, nutrición, antropología, derecho, entre otras disciplinas, provenientes de países como Chile, Nicaragua, Honduras y México. 

“La capacitación ha dado resultados sorprendentes, pues brinda herramientas útiles tanto a estudiantes como investigadores, que pueden aplicar en sus proyectos particulares”, aseguró. 

Oscar Pérez López, doctorante del Programa Educativo de Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, y colaborador del Instituto de Antropología, resaltó la importancia del uso del software ATLAS.Ti en la metodología etnográfica, ya que permite organizar, codificar y analizar grandes volúmenes de datos cualitativos provenientes de entrevistas, documentos, audios, videos y redes sociales. 

Oscar Pérez López resaltó la importancia del uso del software ATLAS.Ti

“Simplifica la identificación de patrones, la construcción de redes conceptuales y la validación o generación de teorías, lo cual es especialmente útil en proyectos con gran cantidad de información”, afirmó. 

Herramientas de este tipo permiten acceder de forma más profunda a las perspectivas de los actores sociales, y aportar conocimiento valioso en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas. 

Los requisitos para inscribirse en los cursos ofertados por la UV de ATLAS.Ti y de metodología etnográfica, se pueden consultar en www.uv.mx/edu-cont/general/oferta-academica/, en la pestaña “Humanidades”. 

Deja un comentario