Estudio UV aborda ansiedad derivada de la menopausia quirúrgica

David Armando Argüello Velasco, egresado de la Maestría en Neuroetología UV
  • El trabajo de David Armando Argüello Velasco fue reconocido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2025 
  • Analiza el potencial de la alopregnanolona para reducir esta condición, mediante un modelo experimental en ratas Wistar 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla (1) y David Armando Argüello (2 y 3)  

Xalapa, Ver.- Un estudio desarrollado por David Armando Argüello Velasco, egresado de la Maestría en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), abordó un problema de salud que afecta a un número importante de mujeres: la ansiedad derivada de la menopausia quirúrgica, condición que ocurre cuando los ovarios son retirados mediante cirugía y provoca una disminución abrupta de hormonas. 

“Efecto del neuroesteroide alopregnanolona sobre la ansiedad inducida en un modelo de menopausia quirúrgica en la rata Wistar: Participación del receptor GABAA”, es el título de la investigación por la cual David Armando se hizo acreedor al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2025, recientemente. 

Explicó que, a diferencia de la menopausia natural, en la que los cambios hormonales se presentan de manera gradual, la menopausia quirúrgica genera síntomas más intensos, entre ellos alteraciones del estado de ánimo como ansiedad y depresión. 

Frente a este escenario, el egresado de posgrado buscó analizar el papel de la alopregnanolona, sustancia producida de forma natural en el cuerpo a partir de la progesterona; también se sintetiza en el cerebro donde participa en la regulación de las emociones. 

Precisó que el estudio se desarrolló en un modelo experimental con ratas Wistar, al que se le reprodujeron condiciones similares a la menopausia quirúrgica. Durante varias semanas, se observó el comportamiento de los roedores, particularmente su reacción ante espacios abiertos, un indicador común para evaluar ansiedad.  

La investigación se enfocó en la ansiedad derivada de la menopausia quirúrgica

Las ratas que no recibieron tratamiento mostraron mayor temor y menor exploración, conductas asociadas a un estado ansioso. 

En contraste, al administrarles alopregnanolona presentaron una reducción clara de las conductas de ansiedad, explorando con mayor libertad los espacios abiertos; estos efectos fueron similares a los observados cuando ingieren diazepam, medicamento utilizado para tratar la ansiedad, lo que permitió confirmar el potencial ansiolítico del neuroesteroide. 

Además, la investigación permitió identificar cómo actúa esta sustancia en el cerebro: la alopregnanolona ejerce su efecto a través de los receptores GABAA, encargados de disminuir la actividad del sistema nervioso y favorecer estados de calma; hallazgo relevante porque ayuda a comprender mejor el funcionamiento del neuroesteroide y respalda su posible uso como base para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas. 

Aunque se trata de un estudio de ciencia básica y aún no implica la aplicación directa en personas, Argüello Velasco destacó que este tipo de investigaciones son fundamentales para sentar las bases de futuros tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de mujeres que atraviesan la menopausia quirúrgica, especialmente ante las limitaciones y efectos secundarios de las terapias actualmente disponibles. 

Premio “Arte, Ciencia, Luz” reconoce aporte científico de posgrado 

Por la relevancia y solidez de la investigación, David Armando Argüello Velasco fue distinguido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2025, en la categoría de Maestría, que otorga la Universidad Veracruzana a los mejores trabajos recepcionales de licenciatura, maestría, doctorado y especialización. 

El estudio se desarrolló en un modelo experimental con ratas Wistar, al que se le reprodujeron condiciones similares a la menopausia quirúrgica

El galardón representó una noticia inesperada y un reconocimiento que trasciende el esfuerzo individual, al destacar el acompañamiento académico de sus directores de tesis, así como el trabajo colaborativo hecho en el laboratorio del Instituto de Neuroetología, expresó Argüello Velasco. 

Desde su perspectiva, el premio confirma la importancia de la investigación universitaria como un proceso formativo con impacto social y científico, además de funcionar como un incentivo que fortalece la vocación científica de quienes se forman en el posgrado. 

Asimismo, subrayó que la existencia de esta distinción institucional visibiliza el valor de las tesis como aportaciones reales al conocimiento y no solo como un requisito académico. 

Actualmente, Argüello Velasco cursa el doctorado en Neuroetología, donde da continuidad a su línea de investigación, ahora enfocada en el estudio del deterioro cognitivo asociado a la menopausia quirúrgica y el posible efecto protector de la alopregnanolona en procesos como la memoria, reafirmando su compromiso con la investigación científica desarrollada desde la Universidad Veracruzana. 

Deja un comentario