Estudiantes de FCA-UV triunfan en la XIX Expo Nacional Emprendedora

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración obtuvieron el primer lugar en la XIX Expo Nacional Emprendedora, convocada por ANFECA. Les acompañan sus profesores asesores
  • Con el proyecto AprendEElec obtuvieron el primer lugar en la categoría Base Tecnológica 
  • Combina juguetes, componentes reales, guías interactivas y simulaciones digitales 

José Luis Couttolenc Soto / Fotos: César Pisil Ramos 

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), triunfaron en la XIX Expo Nacional Emprendedora, realizada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde obtuvieron el primer lugar en la categoría Base Tecnológica con su proyecto AprendEElec. 

El evento, convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), reunió a equipos de diversas instituciones de educación superior del país, que presentaron interesantes proyectos. 

La representación de esta casa de estudios se impuso con un equipo multidisciplinario integrado por Licenciados en Sistemas Computacionales, Administrativos, Gestores, y Dirección de Negocios, que con el asesoramiento de los académicos César Augusto Mejía Gracia y José Vicente Díaz Martínez, hicieron la combinación perfecta para hacer frente a la importante competencia. 

Con su proyecto AprendEElec, estudiantes de la UV obtuvieron el primer lugar, categoría Base tecnológica, en la XIX Expo Nacional Emprendedora, realizada en San Luis Potosí

El académico Mejía Gracia explicó que para llegar a la instancia nacional las y los jóvenes universitarios se impusieron primero en una clasificación interna de la facultad, ganando su pase a la fase de la región 6 a la que pertenece la UV, y de ahí a la XIX Expo Nacional. 

Mejía Gracia detalló que AprendEElec es una solución educativa a través de la cual se puede aprender electrónica básica con un juguete, por medio de realidad aumentada. Para ello, elaboraron kits educativos para niños y jóvenes de 10 a 18 años.  

Por su parte, el profesor José Vicente Díaz Martínez manifestó que se trabajó con una idea de multidisciplinariedad, por lo que se conformó un equipo con estudiantes de diferentes licenciaturas a fin de que complementaran sus competencias entre sí, “lo que no sabe uno lo sabe el otro; lo que no puede uno lo puede el otro, con la particularidad de que todos quieren lo mismo, trascender en la vida, intentar transitar más allá de un proyecto de escuela, de un proyecto de concurso, para llegar a un proyecto de vida, y las habilidades complementarias de todos ellos es la clave para el éxito”. 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede del evento nacional, en donde destacó la representación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV

A nombre de sus compañeros integrantes del equipo ganador, Hanny Regina Castelán Aburto, alumna de la Licenciatura en  Contaduría, consideró que la participación de todos ellos fue una experiencia diferente a lo que habitualmente ven en el salón de clase, “competir con estudiantes de otras universidades en las etapas regional y nacional, nos permite conocer otros puntos de vista y formas de trabajar, y conocer sus proyectos nos motivó a desarrollar más habilidades para conformar un equipo ganador”. 

Reconoció el interés y dedicación que aportaron Luis Chávez García, Pilar Yejveiktsi Hernández Aburto, Hilario Ignacio López García y Diego Alejandro Ixtla Garrido, que junto con sus profesores asesores conformaron el equipo de trabajo. 

Deja un comentario