Fortalece Tecnológico de Xalapa su vínculo con municipios de la región, rumbo a su 25 aniversario

24 abril, 2024 10:01 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Nos guía una filosofía humanista; promovemos una educación que nos permita sacar lo mejor de nosotros mismos, indica el director Walter Luis Sáiz González.
  • Participa la regidora de Coatepec Sofía Leticia Viveros Colorado y los directores de educación de los ayuntamientos de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayoca, Jilotepec, Emiliano Zapata y Coacoatzintla.

Miguel Valera

Al destacar la importancia del vínculo que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa mantiene con los municipios de toda la región de la capital veracruzana, el director Walter Luis Sáiz González presidió un encuentro con la regidora del Ayuntamiento de Coatepec, Sofía Leticia Viveros Colorado y con directores de educación de los ayuntamientos de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayoca, Jilotepec, Emiliano Zapata y Coacoatzintla, para coordinar actividades rumbo al 25 aniversario de la institución educativa.

Durante el encuentro, comentó que, guiados por el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de promover una educación tecnológica de calidad, en el Tecnológico de Xalapa se promueve una filosofía humanista, “una educación que permita sacar lo mejor de nosotros mismos”.

“La educación nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos, la esencia del ser humano”, dijo, al referir aquel pasaje de Nietzsche en “Así hablaba Zaratustra”, cuando, al cumplir 30 años, el personaje abandonó su patria y se fue a las montañas. Una mañana se levantó al amanecer, vio el sol y le dijo: “¡Gran astro! ¡Qué sería de ti si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!”. Así, refirió, debe ser la educación, un sol que ilumine a la sociedad, asentó.

EDUCANDO A XALAPA Y LA REGIÓN

Durante el encuentro, el maestro Alexis Mitzunari Molina Vera, Jefe del Departamento de Estadística y Evaluación, mostró las estadísticas de los estudiantes de la región que han pasado por las aulas del Tecnológico.

Según los datos más recientes, en el último semestre de los 6 mil 835 egresados, 119 eran de Banderilla; 388, de Coatepec; 355, de Emiliano Zapata; 47, de Jilotepec; 34, de Juchique de Ferrer; 82, de Naolinco; 51, de Teocelo; 76, de San Andrés Tlalnelhuayocan; 2 mil 786 de Xalapa, 109 de Xico y 2 mil 788 de otros puntos del estado y el país.

De los estudiantes inscritos en el semestre febrero-junio 2023, 132 son de Banderilla; 480, de Coatepec; 426, de Emiliano Zapata; 54, de Jilotepec; 12 de Juchique de Ferrer; 82, de Naolinco; 41 de Teocelo; 97 de San Andrés Tlalnelhuayocan; 3 mil 202, de Xalapa; 151 de Xico y mil 207 de otras regiones.

Así se habló de la importancia del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa en la formación profesional no solo de la capital sino de toda la región que conforman estas demarcaciones vecinas.

VINCULADOS EN EL 25 ANIVERSARIO

Al ser entrevistada, la regidora Cuarta del Ayuntamiento de Coatepec, la maestra Sofía Leticia Viveros Colorado se mostró satisfecha de participar “en esta reunión para generar esta vinculación entre el municipio y el Tecnológico”.

“De Coatepec vienen muchos alumnos a este tecnológico, lo cual me llena de mucha satisfacción y estamos en la mejor disposición de este proyecto, de la celebración del 25 aniversario del Tecnológico de Xalapa”, aseveró.

Por su parte, Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, director de Educación municipal del Ayuntamiento de Xalapa, se refirió a la relevancia del vínculo que el Tecnológico ha tejido con los gobiernos municipales de la región.

“Es sin duda un relevante vínculo, de acción y actividad, lo que representa muchos beneficios no sólo para la capital sino para la región misma. Este vínculo es muy relevante, como decía el director Walter, se benefician ambas instituciones, tanto el Ayuntamiento y el municipio propiamente, como el Tecnológico”.

“La matrícula es significativamente grande”, asentó, al pronunciarse a favor de que se promueva esta relación que permita fortalecer y transformar las realidades de nuestra sociedad”.

“Vamos a favor de esta gran transformación que está generando nuestro alcalde el licenciado Ricardo Ahued Bardahuil.  Estamos sumados al tecnológico, con su gran historia y compromiso”, concluyó.

Finalmente, Edgar Isaí Pérez Landa, director de Educación del gobierno municipal de Coacoatzintla, destacó también la importancia de ese vínculo, para que ambas instituciones se pongan al servicio de la comunidad estudiantil, “para que los jóvenes que terminan la preparatoria tengan esas puertas abiertas para poder vincularlos o acercarlos a su institución educativa para que puedan concluir y mejorar su calidad de vida, mejorar su estabilidad educativa y tener más mecanismos de empleo dentro del municipio”.

“Claro que es importante. Verdaderamente hay muy pocas escuelas que se acercan a hacer este tipo de reuniones para mejora la calidad educativa y abrir puertas a los jóvenes”, comentó al congratularse a nombre del alcalde José Rodolfo Durán Méndez por este fructífero encuentro.

“Estamos aquí para concretar acuerdos, convenios, acciones para formalizar esta actividad educativa. El alcalde siempre ha estado en disposición en ayudar y mejorar la calidad educativa de cada integrante de nuestro municipio”, asentó.

Deja un comentario