Participan en Veracruz tres mil edificios en simulacro de sismo 2023

Xalapa, Ver., 19 de Abr (SPI).- En Veracruz participaron poco más de 3 mil inmuebles en el Primer Simulacro Nacional de México 2023, de magnitud 7,5 grados en escala de Richter entre los estados de Puebla y Veracruz.
El escenario hipotético de sismo con epicentro entre Puebla y Veracruz, fue donde se originó el terrible terremoto del 19 de septiembre de 1985 que se cobró miles de vidas.
De allí que a las 11 en punto de la mañana sonaron las alarmas sísmicas para nueve entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y, Michoacán.
La titular de la Secretaría Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el sismo fue de 7.5 grados en la escala de Richter, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, en los límites de Veracruz y Puebla, con la participación de 3 mil 193 inmuebles en todo el Estado.
De ese universo, mil 165 fueron de dependencias federales, 632 de dependencias estatales, así como 95 inmuebles municipales y mil 301 inmuebles privados. En total se tuvo una participación de 213 mil 874 personas en 173 municipios.
En la ciudad de Xalapa participaron diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, centros escolares, así como centros comerciales.
De Palacio de Gobierno y de la torre de la SSP participaron 650 trabajadores de cuatro dependencias, quienes tardaron tres minutos en desalojar los inmuebles y se concentraron en la plaza Lerdo y parque Juárez.
En tanto que los trabajadores de Palacio Municipal se concentraron en diferentes puntos del parque Juárez, divididos por secciones.
El director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, dijo que el simulacro de sismo tuvo una duración de 4 minutos con 59 segundos y se logró evacuar a un promedio de mil 44 ciudadanos del palacio municipal.
Finalmente, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que este simulacro ayuda para estar preparados en cada oficina de Gobierno de los tres niveles, en escuelas y la iniciativa privada.
“Se tiene que cumplir con los simulacros para tener mayor capacitación y educación en estos casos. Tener la cultura del aprendizaje de ser oportunos en los recorridos y la salida para poner desde luego a salvo a las personas”, acotó.

Deja un comentario