Dos décadas de investigación universitaria de alto nivel en objetos celestes

24 abril, 2024 2:40 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Científicos del IRyA realizan estudios en Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología
  • También se forman recursos humanos y se mantiene estrecho contacto con la sociedad

Gaceta UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, cuenta con alto prestigio internacional por la calidad de su investigación, la abundante producción académica y por su compromiso con la sociedad michoacana, expresado en sólidos programas de divulgación científica.

Por su labor de investigación, docencia y divulgación de la ciencia, en 2022 siete personas académicas de esta entidad recibieron premios y reconocimientos. En lo que va de 2023 dos más obtuvieron alguna distinción, lo cual refrenda la responsabilidad del Instituto para mantener su excelente calidad académica, docencia de alto nivel y cercanía con la sociedad de Michoacán.

En el IRyA se realizan estudios de alto nivel e impacto en las áreas Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También se forman recursos humanos de alto nivel, y se mantiene un estrecho contacto con la población.

El pasado 20 de marzo se cumplieron dos décadas de la creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), antecesor del hoy Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

Atraídos por el clima benigno y el estilo de vida de la capital michoacana, en 1995 un equipo astronómico -encabezado por Luis Felipe Rodríguez- llegó a Morelia. La característica principal del grupo es que estudiaban las regiones de formación estelar empleando la radioastronomía, técnica que utiliza ondas de radio para obtener información de los objetos celestes.

Inicialmente estuvieron hospedados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Conformaron una Unidad del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en 1996, mudándose a una casa rentada en el centro de la ciudad. En el año 2000 se trasladaron a su nuevo edificio en las instalaciones del campus Morelia de la UNAM, e integraron a más personas.

A partir de esta Unidad del IA se creó el CRyA en 2003; se designó como su primer director a Luis Felipe Rodríguez. En ese momento el personal académico del Centro estaba conformado por 14 personas, administrativos y estudiantes de posgrado. Posteriormente, Susana Lizano encabezó el proyecto para constituir el CRyA en un Instituto, entidad que culminó el 1 de julio de 2015.

El IRyA ha crecido y diversificado sus áreas de estudio: cuenta con 39 personas académicas, un equipo administrativo y 51 estudiantes de posgrado quienes colaboran en diversos temas en astrofísica y utilizan diferentes técnicas, además de la radioastronomía.

Deja un comentario