- Pide el Presidente “prudencia” a gobernadores en el manejo de su sucesión.
Ciudad de México. – “Yo pienso que (los gobernadores) deben de manejarse con prudencia y tenerle confianza a la gente, porque va a ser el pueblo el que va a decidir, en el caso de los candidatos que surjan de nuestro movimiento”, así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a referirse a las ocho entidades que renovarán gubernaturas en el país.
Algunos gobernadores de MORENA —indicó una reportera veracruzana en la conferencia mañanera— han hecho públicos sus preferencias por sus sucesores en los 8 estados que en el 2024 elegirán a su sucesor y muestran sin recato quién es su favorito o favorita, ¿qué opinión le merece o le parece correcto que esto pueda generar señales contrarias a la neutralidad que como funcionarios deberían mantener?
Dijo que todo esto ya se definió, porque está en los estatutos, pero que no puede expresas más, porque la ley se lo prohíbe. Puso como ejemplo el caso de Mara Lezama en el gobierno de Quintana Roo, quien para ser candidata se sometió a una encuesta. “Nadie la impone, no hay dedazo. Quién sabe cómo le van a hacer los del bloque conservador. Si va a ser encuesta, si va a ser un grupo, ya ve cuanta influencia tiene Claudio X. González y los machuchones”, señaló el presidente.
“En el caso del movimiento nuestro, el partido al que yo pertenezco pero tengo licencia, porque ahora gobierno para todos, en el estatuto está probado que técnicamente que una buena encuesta es una muestra de lo que está pensando la gente, los ciudadanos”.
“Si se hace una muy buena selección, una muestra y las preguntas que ya sabemos y las preguntas, si lo conocen, qué opinión tienen, buena, mala, regular, si lo consideran honesto, honradón, como diría el maestro o corrupto, si está cercano a la gente si le gustaría o cual de ellos le gustaría que fuese el candidato, si votaría por él o por ella y ahí sale quién es quién”.
“Entonces, nadie debe estar pensando, ningún político sensato o auténtico político, en que va a poder manipular. Ya lo de la publicidad de que vístete de esta manera y ponte moco de gorila, ríete, afílate un colmillo que está muy grande, abraza a la gente, di estas frases, porque les dan hasta los lemas. Yo le aconsejaría a los candidatos que no le hagan caso a los publicistas”.
“No dejan de pertenecer a una élite. No tienen conocimiento de cómo piensa el pueblo y por lo general menosprecian al pueblo”.
“A mi me pasaba, llegaba cuando iba a grabar los mensajes y ya me tenían las tarjetas y lo que tenía que decir”.