lunes, marzo 20, 2023
spot_img
InicioColumnas#LosJueves Organismo electoral fuerte en Veracruz  

#LosJueves Organismo electoral fuerte en Veracruz  

Miguel Valera 

A Veracruz y a los veracruzanos nos conviene un organismo electoral blindado, fuerte, profesional, serio. La lucha democrática que se emprendió hace ya varias décadas merece árbitros responsables, que pongan en el centro el interés pleno del ciudadano, con todos los colores de las fuerzas políticas que aderezan su vida pública. Lo he asentado en otras ocasiones, la realidad es caleidoscópica, de muchos colores y en la sociedad deben caber todos. 

La reflexión viene a cuento por la larga conversación que sostuve con Marisol Alicia Delgadillo Morales, Presidenta del Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz, la instancia que se prepara para llevar la organización del proceso electoral que inicia en noviembre de este año para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo.  

Le pregunté sobre la tentación del autoritarismo, nada nuevo bajo el sol, tan viejo como el ideal primigenio de “seréis como dioses” al que fueron sometidos Adán y Eva, según cuenta el libro hebreo del Génesis. “Yo creo que nuestro país está construido bajo el principio del Estado de Derecho y que estas aspiraciones tienen un tope que es precisamente la Norma. La Norma es la que determina lo que podemos o no podemos hacer y ese respeto irrestricto a la Norma nos garantiza, particularmente en el caso de los Organismos locales electorales la imparcialidad y la independencia”.  

—Entonces ¿estaría de acuerdo en que ni un presidente, ni un gobernador, ni un diputado, ni un regidor, debe intentar meter las manos en las instituciones electorales?, pregunto. 

“La ley es muy clara. Está garantizada la autonomía, la independencia, la imparcialidad de los organismos electorales y esto tiene una razón de ser. La autonomía de las autoridades electorales le dice a la ciudadanía que los procesos electorales se desarrollaron con equidad en la contienda y que finalmente la persona que pueda asumir el encargo está legitimada porque es lo que el pueblo quiso”, responde.  

MUJERES ARRIBA

Otro tema que abordó, fue el de la participación de las mujeres en la vida pública, particularmente en este proceso electoral. El hecho de que una mujer esté al frente del organismo electoral de Veracruz es un reconocimiento a todas las mujeres que han luchado por la paridad de género, “esto yo creo que es el reflejo de una gran lucha, en donde tenemos que reconocer a mujeres que nos precedieron en ello y que llevó precisamente a que en la Constitución se estableciera el principio de paridad”, me dijo. 

“Gracias a ese principio de paridad, más mujeres hemos tenido la oportunidad de acceder a cargos de dirección, particularmente mi asunción como presidenta deriva de un proceso de selección dirigido exclusivamente para mujeres para que la que llegara como presidenta fuera una mujer al Consejo General del OPLE y eso nos ha permitido a las mujeres ser vistas, en principio y ser reconocidas en segundo término”, reitera. 

“En el estado de Veracruz hay mucha presencia de mujeres, inclusive en el ámbito electoral estamos ante una situación en el que por primera vez tenemos mujer en el OPLE, mujer en la presidencia del Tribunal Electoral estatal, mujer presidenta en la sala regional Xalapa. El proceso electoral va a estar vigilado por mujeres. Esto va a ser interesante y yo estoy cierta que a cargo de todas mis compañeras vamos a rendir muy buenas cuentas”, sentencia. 

Nos vemos los jueves. 

valeramk@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments