Maestría en Ciencias Sociales UV responde a necesidades de la sociedad

Yovana Celaya Nández, coordinadora de la Maestría en Ciencias Sociales del IIH-S de la UV
  • La formación de alumnos comprometidos con el estudio de temas sociales ha impulsado su fortalecimiento y consolidación
  • Del 16 al 26 de enero, el posgrado adscrito al IIH-S realiza un Coloquio de Investigación
  • Durante este periodo, estudiantes de la séptima generación presentan avances de sus proyectos

Claudia Peralta Vázquez (Universo)

Fotos: Omar Portilla Palacios

El fortalecimiento y consolidación de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) se ha dado gracias a la formación de estudiantes comprometidos con el estudio de las ciencias sociales y al desarrollo de temas de investigación relacionados con problemáticas actuales.

Los alumnos que ingresan en cada generación demuestran su disposición por aprender nuevas metodologías y desarrollar agendas de investigación que responden al estudio de la sociedad, comentó Yovana Celaya Nández, coordinadora del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

Precisamente, en este contexto, del 16 al 26 de enero, en el Aula 1 del IIH-S, se realiza un Coloquio de Investigación en el que participan 11 integrantes de la séptima generación, quienes presentan sus avances de investigación, previo a la conclusión de sus estudios, en julio de 2023.

Como un programa preocupado y ocupado en el estudio de las ciencias sociales, los trabajos profundizan en tres ejes analíticos en los cuales se sostiene la agenda de investigación.

Uno de ellos contempla la comprensión y estudio de las múltiples violencias que se viven no sólo en México, sino también en Latinoamérica.

Una segunda agenda tiene que ver con la relación entre Estado y sociedad, de la cual se desprenden distintos ejes temáticos: política, educación, cultura y religión, por señalar algunos. El tercer eje se centra en el estudio de las transformaciones del territorio y el espacio.

La Coordinadora del Posgrado dio a conocer que el primer año está dedicado a cursos que contribuyen a su formación en términos teóricos y metodológicos en el rubro de las ciencias sociales; mientras que, en el segundo, fortalecen el desarrollo de sus propias investigaciones.

“Lo anterior permite tener un amplio espectro de disciplinas teóricas y metodológicas con las cuales dialogan, entre ellas: la Sociología, Antropología, Economía e Historia”, por ejemplo.

“De tal manera que los alumnos se cuestionan sobre su presente, y si lo desean pueden hacer preguntas en término del tiempo histórico”.

Dentro del Coloquio de Investigación, la presentación de sus avances la realizan frente a un comité de tesis y especialistas que fungen como lectores.

Del 16 al 26 de enero se realiza el Coloquio de Investigación de la séptima generación de la Maestría en Ciencias Sociales

Del 16 al 26 de enero se realiza el Coloquio de Investigación de la séptima generación de la Maestría en Ciencias Sociales

Es decir, dada la necesidad de diálogo académico, a cada estudiante le acompaña un lector interno y otro externo, con lo cual se visibiliza la agenda de investigación del IIH-S, puesto que son profesores de universidades nacionales e internacionales, entre ellas: Universidad Nacional de Colombia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guanajuato, Colegio Mexiquense y la Universidad de Guadalajara.

“No sólo presentan los avances de sus investigaciones, sino cuál es la proyección en el último semestre para el cierre de la investigación, que será entre junio y julio de este año.”

Algunos de los temas abordados en este foro se enfocan en estudios de género, reformas políticas, educativas, mujeres, violencia, relaciones sociales y políticas que se establecen sobre plataformas de difusión e información.

También, consideran el impacto de políticas sociales y educativas en jóvenes, transformaciones de las plataformas educativas, aspecto ampliamente discutido a raíz de la pandemia.

Yovana Celaya, doctora en Historia por El Colegio de México, anunció que el próximo 13 de febrero, a través de la Unidad de Estudios de Posgrado, la UV dará a conocer la convocatoria oficial de ingreso a los diferentes programas de estudio, entre ellos la Maestría en Ciencias Sociales, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el registro de los solicitantes iniciará el proceso de selección y evaluación de las propuestas de investigación de quienes serán parte de la octava generación, que inicia actividades en agosto de 2023.

Aproximadamente son elegidos entre 10 y 15 estudiantes de diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales como: Sociología, Antropología, Pedagogía, Historia y Filosofía, entre otras, para garantizar la atención que requieren en su formación académica dentro del IIH-S.

Con relación a la propuesta de investigación, dijo que ésta se les solicita a fin de constatar su capacidad de análisis, y conocimiento de metodologías de ciencias sociales.

Para consultar los requisitos, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, y diseño de las experiencias educativas, los interesados pueden ingresar al sitio web: https://www.uv.mx/mcs/, o dirigirse al correo: mcs@uv.mx

Deja un comentario