Orquesta Universitaria de Música Popular y estudiantes rinden homenaje a la cultura olmeca

  • Compusieron piezas imaginando cómo serían sus músicos e instrumentos

Paola Cortés Pérez (Universo)

Fotos: Cortesía Dirección General de Difusión Cultural

26/11/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) de la Universidad Veracruzana (UV) y alumnos de la Maestría en Música, Opción Composición, –coordinada por Arturo Cuevas Guillaumin–, impartida en la Facultad de Música de la institución, integraron el concierto Música imaginaria olmeca, como un homenaje a esta cultura.

“Se titula imaginaria porque se trata de una música que no existe pues todos los instrumentos y la mayoría de los músicos olmecas desaparecieron, no hay un registro sobre cómo eran y tocaban. No significa que queramos imitarlos, sino que les rendimos un homenaje.

”Tenemos dos obras que se relacionan con las cuestiones antropológicas de la historia de México, específicamente con la cultura olmeca, de ahí el nombre del concierto.”

El concierto tiene una duración de entre 30 y 45 minutos y está integrado por tres composiciones: Xochipilli, de Carlos Chávez; Siete cabezas colosales, de Israel Ruiz Ayala, y Sueño con la montaña sagrada, de Emilio Huerta Cerroblanco, estudiantes de la maestría.

“Obviamente los estudiantes, aunque no sean antropólogos, deben tener los conocimientos necesarios sobre la cultura olmeca y la historia del país, antes de empezar a componer. Los maestros trabajan un idioma muy contemporáneo, una reminiscencia de lo que fue hace años, con la música nacionalista, mexicana e indigenista.”

El programa podrá ser escuchado en la Sala Olmeca del Museo de Antropología Xalapa (MAX) el próximo 30 de noviembre a las 19:00 horas. Antes de la presentación habrá un conversatorio con Henri Noel Bernard Medina, jefe del Departamento de Arqueometría, y Arturo Cuevas, coordinador de posgrado de la Facultad de Música. La entrada es gratuita, por lo que se recomienda llegar con anticipación, dado que el cupo es limitado.

Una orquesta universal

La OUMP es la segunda agrupación más grande de la Universidad. Su especialidad es la diversidad de la música, es decir, pueden tocar desde cumbia, salsa, ópera contemporánea, música de videojuegos, hasta de aquella que se interpreta en Broadway.

“Nuestra esencia es la búsqueda de la música universal como expresión única y no solamente de un género, tenemos que abarcar lo más que podamos. Siempre estamos en búsqueda de nuevos proyectos y propuestas de todo el mundo.”

Flores Hernández dijo que artistas y compositores ven en la OUMP el reflejo de lo que debe ser una orquesta universal que busca sonar y resonar los espíritus de los pueblos, que interprete todos los estilos y sea incluyente. “Nuestra orquesta es como si fuera una gran radio”, concluyó.

Deja un comentario