Cerca de 2 mil habitantes desalojados en Nanchital y Coatzacoalcos por fuga de amoniaco

    19 abril, 2024 2:44 am
    Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

    Coatzacoalcos, Ver., a 25 de noviembre de 2022.- Luego de que la tarde de ayer se reportara una importante fuga de amoniaco en el municipio de Nanchital, causando el desalojo de aproximadamente 300 habitantes de la zona, la mañana de este viernes autoridades ordenaron el desalojo de mas habitantes, ahora en el municipio de Coatzacoalcos ante la llegada de la nube tóxica.

    Si bien desde ayer la fuga pudo ser controlada desde ayer jueves, los vientos registrados durante la madrugada de este viernes provocaron la llegada de la nube a la población de Mundo Nuevo, que se encuentra a aproximadamente 10 km. de Coatzacoalcos.

    En total, las autoridades desalojaron a a cerca de 2 mil habitantes de los municipios de Nanchital y Coatzacoalcos.

    Al menos 25 personas desalojadas de Coatzacoalcos fueron atendidas por síntomas como náuseas, dolor de cabeza, irritación en los ojos y dolor de garganta tras estar en contacto con el amoniaco. Los habitantes fueron recibidos en el Centro del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) del municipio.

    Luego del reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaron el Plan DN-III. Además, se realizan patrullajes en las colonias afectadas en Veracruz para evitar robos a las viviendas mientras la población se encuentra en refugios temporales.

    “Durante la madrugada, los vientos cambiaron e hicieron que la nube se dirigiera a Mundo Nuevo; la población se alarmó y pidió el apoyo a la agencia municipal para iniciar una evacuación”, declaró David Esponda Cruz, director de Protección Civil de Coatzacoalcos.

    Pobladores no pueden regresar a sus casas por fuga de amoniaco

    Aunque la fuga de amoniaco fue controlada la mañana del jueves, los habitantes todavía no pueden regresar a sus viviendas.

    Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atendieron la emergencia indicaron que no es seguro que la población regrese a la zona afectada. Para ello, se debe disminuir la cantidad de amoniaco que sale a la atmósfera.

    En Nanchital hay dos refugios activados, uno en la Casa de Cultura y otro en el Auditorio Municipal.

    Hasta el momento, Pemex no ha detallado las causas de la fuga de amoniaco.

    Con información de UnoTV.

    Deja un comentario