Festeja MAEV su 30 aniversario con exposición de El Chango Cabral

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Complejo Cultural Los Pinos y el Taller Ernesto García Cabral A.C., celebra el trigésimo aniversario del Museo de Arte del Estado de Veracruz y rinde homenaje a uno de los dibujantes veracruzanos más destacados de México con la exposición Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia, colección realizada en conmemoración del 132 aniversario de su natalicio. La muestra se estrena el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, con la participación de  Ernesto García Sans, hijo del artista, y los curadores Gloría Maldonado Ansó y Miguel Ángel Corona.

Ernesto García Cabral (1890-1968), mejor conocido como El Chango Cabral, es uno de los dibujantes mexicanos más importantes y destacados del siglo XX. Nacido en Huatusco, Veracruz, reportó gráficamente la historia de México y el mundo durante más de seis décadas de trabajo, dejando una obra vasta, rica y compleja que da cuenta de personalidades y momentos históricos fundamentales para la sociedad contemporánea.

Con más de 20 mil piezas de extraordinaria técnica en su haber, El Chango Cabral tuvo una prolífica e ininterrumpida trayectoria como caricaturista entre los años 1908 y 1968. Es considerado el ilustrador más connotado del art déco a nivel nacional y fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante de su época. El archivo de su obra, libros y documentos personales, resguardado por el Taller Ernesto García Cabral A.C. desde hace más de 20 años, fue nombrado en 2012 como Memoria del Mundo en México por la UNESCO, título otorgado gracias a las gestiones de la asociación civil y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La exposición Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia se exhibirá en el Museo de Arte del Estado de Veracruz como parte de los festejos por el 30 aniversario de fundación de este recinto cultural del IVEC en la ciudad de Orizaba. Curaduría de Ernesto García Sans, hijo del artista, y Gloria Maldonado Ansó, esta selección tiene el objetivo de revalorar la obra de este reconocido artista veracruzano, no sólo como caricaturista, sino como uno de los cronistas de sucesos, personas y personajes más importantes de gran parte del siglo XX.

La muestra está conformada por un polifacético desfile de icónicos personajes internacionales y nacionales del siglo XX, seleccionados entre los más de once mil dibujos que integran el archivo del artista. En la colección destaca la figura de Diego Rivera, que ocupa un lugar preponderante en la galería de retratos y caricaturas trazados por Cabral. La llegada de esta exposición se logró con la valiosa colaboración del Complejo Cultural Los Pinos, sitio donde se presentó durante julio y agosto de 2022 bajo el nombre de Un Chango en Chapultepec: Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia.

Previo a la inauguración de la exposición Ernesto García El Chango Cabral, testigo gráfico de la historia, el miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio del MAEV, se contará con la presencia de Ernesto García Sans, Miguel Ángel Corona, artista visual, curador y museógrafo; y Gloría Maldonado Ansó, curadora y promotora cultural, quienes llevarán a cabo un conversatorio en torno a la vida y obra del homenajeado.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos y el Taller Ernesto García Cabral A.C. invitan a la inauguración de esta magna exposición el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, así como a la charla previa que iniciará a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Ambas actividades son gratuitas. Consulta la cartelera mensual del MAEV a través de su página Facebook @MAEVorizaba y conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.

Deja un comentario