Con Festival artístico, gastronómico y musical, Xalapa vivirá al máximo Su Cultura

  • Del 24 al 27 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Xalapa y su Cultura
  • Habrá más de 130 eventos en más de 35 recintos de la Capital
  • Destacan conferencias, conciertos, exposiciones, talleres, teatro, música, danza y literatura

Esta semana, del 24 al 27 de noviembre, los capitalinos y visitantes disfrutarán en todo su esplendor la riqueza artística, gastronómica y musical que la “Atenas Veracruzana” tiene para ofrecerles, con el desarrollo de la Segunda Edición del Festival Xalapa y su Cultura.

Organizado por el Gobierno del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, este importante evento contará con más de 130 actividades relativas a la culinaria, conferencias, conciertos, exposiciones, talleres, teatro, música, danza y literatura; que vendrán a complementar las organizadas desde este lunes.

En ese sentido, hoy 21 de noviembre se llevará a cabo la obra “Escenografía Congelada” de Daniel Teodoro, a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera; y en el Museo de la Música Veracruzana, el concierto “Jarocho y algo más” a cargo del Ensamble de Clarinetes y Arpa Jarocha.

Mañana martes 22 de noviembre a las 17:00 horas en los Bajos del Palacio Municipal, Don Tomás Méndez Lara presentará su exposición fotográfica “Xalapa del ayer y sus paisajes”; mientras que a las 18:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, el maestro Vicente Espinoso Jara ofrecerá la conferencia “Memoria de Xalapa a través de los objetos”; y a las 19:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, está planeada una “Noche de Son Jarocho” a cargo de Tisa’ni.

Para el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera se estrenará la obra “El Lago”; y a las 17:00 horas y como parte del Primer Festival Musical Infantil (Fesmi) Otoño 2022, el Centro de Iniciación Musical Infantil presentará el libro “La Máquina de Febo, Método de Enseñanza para Niños” en la Casa Doña Falla.

Como parte de esta actividad, el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas habrá conciertos de niños y maestros, respectivamente; y el jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas se presentará la obra “Macario” el Centro Recreativo Xalapeño, y allí mismo a las 19:30 horas, seguirá el Ciclo de Cine de la Revolución con la proyección de la película “Arráncame la Vida”.

Además el jueves 24, y como parte del Festival Xalapa y su Cultura, la cocinera mexicana “Camen “Titita” Ramírez será homenajeada en el Auditorio del IMAC a las 18:30 horas; seguido a las 19:00 horas con un concierto en el Teatro JJ Herrera, a cargo de Orbis Tertius; y la inauguración de la exposición fotográfica permanente “Mi Veracruz” en el Centro Recreativo Xalapeño.

El viernes 25 de noviembre, a las 17:00 horas en el parque Juárez, se presentará la Orquesta Pauta Nueva; a las 18:00 horas en el Auditorio del IMAC se presentará el libro “La flor de lis entre vientos y tormentas” de Ramón M. Ponce S. y Enrique Zenil V., complementada con la inauguración de la Expocerámica en el lobby de este recinto.

Ese mismo día y en el mismo recinto, pero a las 19:00 horas, se desarrollará el Festival de Bandas y a las 20:00 horas en el Teatro del Estado, Tania Libertad ofrecerá un gran concierto con la Orquesta Municipal de Xalapa. Entre tanto, Ander Benítez se presentará a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, ofreciendo un “Tributo a las Grandiosas”.

El sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, se llevará a cabo la lectura de Poesía : “Sin Mujeres no hay Democracia”, a cargo de las Mujeres Revolucionarias de México, en la que se hará un repaso de los 30 años de la lucha de éstas por la Paz, la igualdad, la justicia y la vida.

Ese día a las 17:00 horas, Antonio López LunaGómez, Marta Salado y Cristina Macía se presentarán en el Museo de la Música Veracruzana dentro del Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”; a las 18:00 horas, Pilcuicani ofrecerá un concierto de Música Folklórica en el Centro Recreativo Xalapeño; y el Mariachi y el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) deleitarán a los presentes en el Auditorio del IMAC a las 19:00 horas

El 27 de noviembre a las 13:00 horas y como parte de los Domingos Familiares y el Festival Xalapa y su Cultura, la Orquesta Pauta Nueva presentará un concierto de Danzón, seguido de Gema y Ricardo Juárez, dueto Grace-Miguel, y Enrique y Rafa, todos en el parque Juárez.

Adicionalmente, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Banderilla se presentará a las 17:00 horas en el Auditorio del IMAC; a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño se desarrollará el Encuentro de Rondallas; y a las 19:00 horas se realizará la Magna Callejoneada por la Explanada de Xallitic, a cargo de la Tuna Femenil de la UV.

Durante esta semana seguirán los talleres trimestrales en el Taller de Arte Popular ubicado en El Rosal número 11, de la Colonia Higueras, donde se ofrecerán Talla de Madera, Alfarería para fabricar nacimientos y orfebrería.

En horarios de 10 a 12:30 horas y de 13 a 15:00 horas, el TAP también impartirá talleres de Cartonería y Papel Maché, con el que aprenderán a fabricar piñatas y catrinas; así como los de Orfebrería, que ayudarán a los interesados a aprender a realizar catrina, garbancera, catrín y nochebuena decorada.

Y como todos los lunes, de 9:30 a 11:00 horas continúan los Talleres del Sótano IMAC del DIF Municipal, a cargo del Ballet Aztlán, en los que se enseñará a bailar Danzón; y como todos los sábados, de 10 a 14:00 horas, se impartirán los talleres permanentes de Son Jarocho; y a las 16:00 horas, Gabriella Tosello ofrecerá el de pintura, estos últimos en el Centro Recreativo Xalapeño.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook de Cultura Xalapa.

Deja un comentario