Se espera fin de semana lluvioso, informa pronóstico de la SPC

Xalapa, Ver., 18 de Nov (SPI).- Se mantiene para el fin de semana lluvias, especialmente en la zona sur y bajas temperaturas ocasionadas por el evento de Norte prolongado, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

El sistema frontal número 9 permanecerá con características de estacionario en el suroeste del Golfo de México entre viernes y sábado, esperando se desplace al este-sureste la tarde del mismo sábado, como resultado de nuevas aportaciones de aire polar provenientes de Estados Unidos.

Tal situación mantendrá el desarrollo de nublados con potencial para nieblas, lloviznas y lluvias a lo largo de la región, esperando acumulados muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado (mm) a intensos de 75 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

También para la región de Los Tuxtlas, se esperan fuertes lluvias durante el domingo.

El resto del periodo se prevén chubascos con lluvias fuertes de 25 a 50 mm particularmente en regiones de montaña y sur de la entidad veracruzana.

La masa de aire frío asociada al frente se reforzará durante el sábado por la noche, ocasionando evento de Norte con rachas cercanas a los 90 kilómetros por hora (km/h) entre la noche de ese día y el domingo, especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos, decreciendo a partir del lunes.

Se prevé que la temperatura descienda notablemente, esperando los registros más bajos durante el fin de semana, por lo que se espera ambiente frío a fresco en Tamaulipas y zonas montañosas; templado a fresco en planicies y costa de Veracruz. En porciones serranas de la región será frío a muy frío.

Asimismo, para el domingo y lunes se espera aumente el potencial de precipitaciones con valores máximos de 30 a 50 mm principalmente en las zonas norte y sur.

Finalmente, hacia mediados de semana podría disminuir el potencial de lluvias, el viento del norte pierde importancia y se espera mayor recuperación de la temperatura máxima, previo a la llegada de otro sistema frontal a partir de la tarde-noche de jueves.

Deja un comentario