Realiza Procuraduría del Medio Ambiente jornada de limpieza de playas

  • Participaron estudiantes, padres de familia y trabajadores que recolectaron plásticos pet, bolsas, vidrios y palizada
  • Los desechos vertidos en los océanos acaban siendo con frecuencia alimento de animales marinos: Sergio Rodríguez

Alvarado, Ver. 22 de septiembre de 2022.- Integrantes de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), del Aquarium del Puerto de Veracruz, estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas, así como padres de familia, participaron este jueves en la campaña de limpieza de playas en el estero conocido como la Isla del Amor.

Fueron alrededor de 300 personas las que con mucho entusiasmo recogieron plásticos pet, bolsas, vidrios, metales y palizada para proteger el medio ambiente y a las especies marinas, como las tortugas que desovan en esa zona.

La campaña de limpieza de playas, es parte de las actividades que lleva a cabo esta semana la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en el marco de la inauguración de su nuevo edificio.

Al respecto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, destacó la importancia de que la ciudadanía en general se concientice sobre el cuidado de las playas, ya que los residuos sólidos como bolsas, plásticos, entre otros desechos vertidos en los océanos acaban siendo con frecuencia alimento de animales marinos, peces o aves que los confunden con comida y que muchas veces tienen consecuencias desastrosas.

“Es por eso que nos sentimos muy orgullosos que el día de hoy, la ciudadanía, los estudiantes, los maestros, los padres de familia se hayan sumado a esta tarea de la limpieza de playas, porque no sólo es una responsabilidad de las autoridades, es un compromiso que debemos asumir todos para mantener en buenas condiciones nuestros océanos y con ello, proteger y salvaguardar a las especies marinas”.

Destacó que otro problema de contaminación en playas, es la palizada que es arrastrada por los ríos, lo que significa que, en las zonas altas, en las zonas montañosas hay graves problemas de deforestación, por lo que es un tema en el que la población también se tiene que concientizar.

“Toda esta palizada que vemos aquí también es contaminación, significa un problema muchas veces para las tortugas que llegan a desovar. Estas especies no pueden con su tamaño remover los palos en la arena para hacer su nido y poner sus huevos, así que la limpieza de las playas no solo depende de los que vivimos en zona costera, también de los que viven en la zona de las montañas”.

Entre las escuelas que participaron, se encuentra el Instituto Tecnológico de Boca del Río, así como la escuela de preescolar y primaria Francisco Zarco, cuyos estudiantes que oscilan entre las edades de 3 a 11 años acudieron junto con sus papás a limpiar las playas para cuidar el medio ambiente y proteger a las especies marinas.

Las directoras del colegio Francisco Zarco, Brenda Viridiana Pérez Minguez y Karina del Carmen de la Rosa García, agradecieron la campaña de limpieza que realizó la PMA, ya que este tipo de actividades les enseña a los estudiantes a preservar el entorno ecológico desde temprana edad.

Las profesoras explicaron a sus estudiantes la importancia de cuidar “la casa” de las especies marinas, mientras que los pequeños prometieron que cada vez que vayan a la playa les dirán a sus papás que no dejen basura.

Al final de la jornada, la PMA obsequió arbolitos a cada uno de los estudiantes que con mucha alegría los adoptaron y le asignaron a cada uno un nombre, comprometiéndose a cuidarlo en casa hasta que crezcan grandes y fuertes.

Deja un comentario