FILU 2022, punto de reencuentro de aficionados a las letras

La FILU contó con la asistencia de más de medio millar de casas editoriales
  • Público y vendedores destacaron la excelente organización del evento
  • Personas de todas las edades asistieron a talleres, presentaciones de libros, conversatorios, exposiciones y conciertos

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

Fotos: César Pisil Ramos 

11/09/2022, Xalapa, Ver.- “La primera vez que visité la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) fue en la Casa del Lago cuando era un niño, y quedé impresionado por la enorme variedad de títulos y actividades que vi”, relató Edgardo Pulido Aguilar, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV). 

El joven, quien cursa la Licenciatura en Fotografía, expresó que le agrada que el evento haya regresado a su antigua sede y al formato presencial, ya que existen pocas cosas que disfruta más que ver los libros de manera física. 

Los asistentes pudieron escoger entre miles de títulos disponibles

En medio de lloviznas y aguaceros típicos de Xalapa, la FILU se volvió a realizar y a partir del día 2 de septiembre albergó obras de más de 500 casas editoriales y alrededor de 300 actividades. 

Gente de todas las edades asistió a talleres, presentaciones de libros, conversatorios en los que participaron expertos de diversas disciplinas, exposiciones y conciertos de distintos grupos artísticos de la UV. 

Jóvenes universitarios, adolescentes y personas mayores recorrieron los stands en busca de textos de todo tipo: académicos, literarios u orientados a la fotografía, entre otros. Escritores, editores, divulgadores científicos, investigadores y periodistas, convivieron con los asistentes en un festival de las letras. 

La Editorial UV estuvo presente en la FILU

Muchos niños tuvieron su primer acercamiento con los libros y a través de sus páginas se iniciaron a un mundo enorme de conocimiento. 

Jorge Alanís Carvajal, diseñador gráfico oriundo de la Ciudad de México, destacó la organización de la FILU y las instalaciones de la Casa del Lago, desde las que se puede observar el cuerpo de agua que da nombre al recinto. 

Padre de familia con su hija en la feria

Por su parte, Ximena Márquez Domínguez, alumna de la Facultad de Idiomas, compartió que le agradan mucho este tipo de eventos, incluso en ocasiones ha colaborado como voluntaria en ellos. 

“La variedad de textos es enorme, tuve la oportunidad de encontrar títulos que buscaba hace tiempo”, comentó. 

María Eugenia Mora, representante de Larousse

Los vendedores coincidieron en la importancia de que la FILU se llevara a cabo de manera presencial, ya que ayuda a promocionar sus libros y aumentar sus ventas. 

Diego Medina Garrido, encargado de un stand de libros clásicos infantiles y figuras coleccionables, enfatizó que estos eventos culturales son necesarios para acercar a los niños a la literatura y arraigar en ellos el hábito de la lectura. 

Edgardo Pulido Aguilar, estudiante de la Facultad de Artes Plásticas

José Saturnino Nolasco, coordinador de ventas de la editorial Dark & Glow Press, enfocada a la novela negra, de ficción y terror, relató que es la primera vez que esta empresa emergente acude a la FILU y que fueron recibidos de excelente forma. 

María Eugenia Mora, representante de Larousse, declaró que las casas editoriales se vieron muy afectadas con la pandemia por la COVID-19, por lo que ferias como la que organiza la UV son de mucha ayuda para reactivar las ventas. 

Ximena Márquez Domínguez, alumna de la Facultad de Idiomas

Destacó la vocación cultural de Xalapa, ciudad que alberga a miles de estudiantes universitarios, quienes le brindan un ambiente intelectual. 

José Saturnino Nolasco, coordinador de ventas de la editorial Dark & Glow Press

Deja un comentario