Celebra las Fiestas Patrias en Xalapa con grandes recitales y conciertos

  • Orquesta de Guitarras de la SEV presentará “Así somos… ¡Viva México!”.
  • Orquesta Municipal ofrecerá el show musical “México Suena en Xalapa”.
  • Ander Benítez cantará piezas emblemáticas en “México Inmortal” y cuatro rondallas realizarán “Festival Patrio”.

El programa artístico, musical y cultural que la Dirección de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Xalapa preparó para celebrar las Fiestas Patrias, viene cargado de grandes conciertos, recitales y festivales esta semana, que harán que todas y todos los capitalinos griten con orgullo: “¡Viva México!”.

Las actividades para conmemorar un año más del inicio de la Independencia nacional se complementarán con obras de teatro, conferencias, presentaciones folclóricas y exposiciones fotográficas y pictóricas, en los diferentes recintos a cargo del Gobierno Municipal.

Es así que el 13 de septiembre, a las 18:00 horas, el Teatro JJ Herrera recibirá a la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien ofrecerá un concierto con la soprano invitada Yeyetcitlaly Chávez Guzmán; esto en el marco de la actividad “Así somos… ¡Viva México!”.

También ese día y a la misma hora, la Orquesta Pauta Nueva se presentará en el Museo Casa de Xalapa; mientras que a las 19:00 horas en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño, se proyectará la película “Las Momias de Guanajuato”, como parte de el ciclo de cine “El Santo”. En este film se podrán apreciar a grandes figuras de la lucha libre como Blue Demon y El Mil Máscaras.

Para el 14 de septiembre a las 19:00 horas en el patio central del Palacio Municipal, la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX), bajo la dirección de Cristian Texon Flores, deleitará a los presentes con el concierto “México Suena en Xalapa”; entre tanto, en el Teatro JJ Herrera, a las 18:00 horas, lo hará la agrupación Canto del Pueblo de la SEV.

El 15 de septiembre a las 17:00 horas, en este último recinto cultural, José María González presentará la obra “Ranchito”; y Ander Benítez encenderá las festividades patrias con el concierto “México Inmortal”, a las 18:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

Ese mismo día, a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, el Dr. Jesús Herrera impartirá la conferencia “Música Mexicana y Nacional”; y el viernes 16 de septiembre a las 18:00 horas, el Ballet Folklórico Xochipitzahualt se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño.

El sábado 17 de septiembre a las 17:00 horas será el turno del Concierto de Música Mexicana a cargo del Coro de Clarinetes Yuuban, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana; adicionalmente, a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera se llevará a cabo la presentación “Personajes vivos con historia”, alusiva al Gral. Carolino Anaya, y a esa misma hora en el Centro Recreativo Xalapeño se el show “Tzolkin El Zodiaco Maya”.

Un día después y en el marco de los “Domingos Familiares”, los visitantes del parque Juárez podrán reír con el show de payasitos y disfrutar al ritmo del Ballet Folklórico Theozélotl, los cuales están previstos para las 12:00 horas; y a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño se realizará el Festival Patrio, con la participación de las Rondallas Diamantes, Zorzal, Magistral y Madrigal.

Para cerrar ese día, en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana el guitarrista Bernardino Rodríguez ofrecerá un recital a las 17:00 horas; y Emergente ofrecerá el concierto “Santos de Luto” en el Teatro JJ Herrera, también a las 17:00 horas.

Otras de las actividades culturales para conmemorar los festejos de la Independencia Mexicana son la exposición “¡A darle, Esto es México!”, compuesta por piñatería no tradicional y máscaras e indumentaria de la lucha libre, y amenizada con conciertos y el Mariachi Luna. Esta exhibición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño.

De igual manera, en el Auditorio IMAC seguirá la exposición colectiva itinerante “La Senda del Arte”; y en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana la exposición fotográfica del taller “Las Matemáticas en la Naturaleza”, por parte del Instituto de Matemáticas Keimen y en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

La información detallada de cada uno de estos eventos se podrá consultar en la página de Facebook «Cultura Xalapa».

Deja un comentario