Se espera fin de semana lluvioso, adelanta SPC

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2016.- Intensa lluvia cae en esta capital desde temprana hora, tomando por sorpresa a los ciudadanos que regresan a actividades normales después de el periodo vacacional de verano. /FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Xalapa, Ver., 08 de Sep (SPI).- La vaguada que persiste en el Golfo de México mantiene el tiempo inestable, el cual se extenderá hacia el fin de semana, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

La vaguada localizada esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México sigue apoyándose en altura con áreas de divergencia para mantener tiempo inestable en el territorio veracruzano.

Para este día se espera probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas (actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo) con acumulados generales de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) con máximos en la zona norte de 50 a 70 mm, entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá y de 20 a 50 en la cuenca de Pánuco.

Las condiciones para viernes-sábado serán de 5 a 20 mm en promedio con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Tuxpan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la del Pánuco.

Para el domingo se prevén máximo de 70 a 100 mm de la cuenca de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla y de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Actopan.

Durante este periodo de tiempo se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 a 50 km en la costa.

El ambiente será relativamente caluroso a caluroso a medio día en especial en zonas bajas.

Asimismo, la persistencia de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad puede aumentar la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos.

La SPC recomendó tomar providencia ante deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

También de granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles, ramas y espectaculares, además crecida de ríos, arroyos, inundaciones en llanuras.

Deja un comentario